Viernes 29 de marzo de 2024
18 DEC 2022 - 18:46 | Sociedad

Después de 36 años, Argentina ganó la Copa del Mundo: los detalles de un partido histórico

Argentina y Francia empataron 3 a 3 y el partido se definió por penales.

Los jugadores levantando la tercera copa mundial.

En un partido electrizante, Argentina y Francia empataron 3 a 3 en tiempo suplementario en la final de Qatar 2022 y en los penales el “Dibu” se vistió de héroe y la Selección, después de 36 años, se volvió a coronar campeona del mundo.  

El primer tiempo fue todo de Argentina: tuvo la pelota, tocó rápido y llegó al área francesa con relativa facilidad. Lionel Messi estuvo conectado y un Ángel Di María, en su vuelta a la titularidad desde la primera ronda, mostró un nivel superlativo.

Así, a los 21 minutos, el “Fideo” desbordó por derecha, se metió dentro del área y el francés Ousmane Dembélé lo manoteó arriba. Leo, con tranquilidad, pateó al palo izquierdo del arquero Hugo Lloris y puso el 1 a 0.

Con este gol, Argentina cortó una racha de 36 años sin convertir en mundiales: el último había sido de Jorge Burruchaga en la final ante Alemania de 1986, ya que en las finales de 1990 y 2014 no marcó.

El 2 a 0 fue una contra letal a los 35 minutos. Argentina hizo todo bien y en un par de toques llegó al área francesa. Entonces, Messi desde la derecha cruzó la pelota para Di María que definió en un solo toque y salió a festejar.

En el segundo tiempo Argentina también arrancó mejor, pero como le pasó en otros partidos del torneo se vino abajo en los minutos finales y Francia lo aprovechó. A los 81, Nicolás Otamendi derribó dentro del área a Kolo Muani y Kylian Mbappé lo cambió por gol.

Y a los 83, otra vez marcó Mbappé: tras un descuido de la defensa argentina, remató de aire cruzado y el Emiliano “Dibu” Martínez (que la rozó) no llegó a sacarla. A partir de ahí, el partido se tornó desprolijo y pudo ser para cualquiera, pero terminó 2 a 2 y se fue a suplementario.

Francia empezó mejor en el primer suplementario, pero el ingreso de Leandro Paredes (por Rodrigo De Paul) y Lautaro Martínez (por Julián Álvarez) le dieron aire al equipo argentino, que por medio del “Toro” tuvo dos clarísimas sobre el final de esta etapa.

En el segundo suplementario, Argentina también comenzó mejor y en una jugada de tres toques Lautaro pudo darle al arco y en el rebote Messi puso el 3 a 2, su segundo del partido y séptimo del mundial. Pero a los 12 minutos llegó el empate de Francia a través de otro penal de Mbappé. En el último minuto, el “Dibu” tapó con sus piernas y una clave y el partido se fue a los penales.

En los penales, Argentina metió los cuatro primeros y Francia erró dos (uno tapó el “Dibu” y otro fue afuera). La Selección nacional, después de 36 años, otra vez es campeona del mundo y tendrá una nueva estrella en su escudo (que se suma a las de 1978 y 1986).