Jueves 25 de abril de 2024
02 JAN 2023 - 17:02 | Sociedad

Por un reclamo gremial levantaron las barreras en los peajes de las rutas hacia la Costa Atlántica

La medida alcanza a la autopista Buenos Aires - La Plata, Ruta 2, Ruta 11 y Ruta 74.

Las barreras de los peajes estarán levantadas por tiempo indeterminado.

Desde esta madrugada, los peajes de las autopistas concesionadas por AUBASA y SVIA se encuentran con las barreras levantadas por un reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) en relación a diferentes incumplimientos por parte de la empresa concesionaria de las rutas.

De esa manera, quienes circulan hacia la Costa Atlántica o de regreso no deben abonar nada para circular por la autopista Buenos Aires - La Plata, la Ruta 2, la Ruta 11 o la Ruta 74. La medida afecta a todos los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA).

Desde Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), explicaron a La Nación que la medida es llevada adelante por el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) y comenzó desde las 2.00 del primer lunes del año. Además, aseguraron que se trata de una decisión tomada “sin que existiera aviso, comunicación o reclamo previo” y que prevén una “pérdida de 60 millones de pesos”.

Entre tanto, el levantamiento de barreras será “por tiempo indeterminado” y, con el objetivo de retomar las actividades, la empresa le solicitó a los Ministerios de Trabajo nacional y provincial la conciliación obligatoria con los trabajadores del peaje. Por el momento, no ha habido una nueva comunicación oficial y hasta la fecha de publicación de esta nota, todas las barreras se encuentran levantadas.

“Es la empresa peor gestionada de la Argentina”, señalaron desde SUTPA, junto con que AUBASA adeuda más de 100 efectivizaciones, 40 recategorizaciones, más móviles de seguridad vial y la reincorporación de un gerente de sistemas que había sido despedido.

Del lado del sindicato, señalaron que la empresa “no está cumpliendo con el acuerdo paritario donde estableció la creación de una mesa bipartita para la aplicación de la tecnología y reconversión laboral” además de la suspensión de la construcción de un centro de monitoreo en Santa Teresita y el levantamiento de una base de seguridad en San Bernardo. Reiteraron el paro por tiempo indeterminado.

 

¿Cuánto cuestan los peajes a la Costa Atlántica?

Más allá de la medida de fuerza, contemplar los gastos para salir a la ruta es fundamental. Viajar, por ejemplo, a Mar Del Plata tiene tres peajes obligatorios, siempre dependiendo del lugar del que se inicie el viaje: Hudson ($100 o $130 en hora pico), Samborombón ($300) y Maipú ($350). Es decir, saliendo desde la Ciudad de Buenos Aires, el costo aproximado es de $830.

Viajar para el lado de Cariló (Villa Gesell, Pinamar, Valeria del Mar) ronda los $980, el monto que suman los peajes de Hudson ($100 o $130 en hora pico), Samborombón ($350), La Huella altura Gral. Conesa ($350) y Gral. Madariaga ($150).