Viernes 13 de diciembre de 2024
12 NOV 2024 - 13:39 | Sociedad
Servicios

Fin de semana largo de noviembre: cuánto costará ir en auto a la Costa Atlántica bonaerense

El próximo fin de semana vuelve a tener un día adicional. Será el lunes 18 de noviembre por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, que es el miércoles 20 pero este año se adelanta.

Viajar a la Costa Atlántica en auto o pick-up este fin de semana largo tendrá un costo de entre $ 150.000 y $ 180.000 en combustible y peajes.

El próximo fin de semana vuelve a tener un día adicional. Será el lunes 18 de noviembre por la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional que corresponde al miércoles 20 pero se adelanta para promover el turismo y por lo tanto, disponer de un nuevo fin de semana largo.

Como ocurre en cada oportunidad que se extiende al menos un día de descanso de sábado y domingo, miles de argentinos transitarán las rutas hacia la Costa Atlántica bonaerense. Desde el último fin de semana largo, el 11 de octubre hubo algunos aumentos, como el de los combustibles, pero también hubo una actualización de las obras que se están realizando en la Ruta 2, sobre la mano que lleva a la Ciudad de Buenos Aires, según informó Infobae.

Los peajes, en cambio, mantienen el mismo precio que se estableció en agosto, cuando se establecieron aumentos del 157% en la Autopista Buenos Aires-La Plata y del 137% en el Sistema Vial Integrado del Atlántico (la Autovía 2 y las Rutas 11, 63, 56 y 74) , con lo cual impactan en toda la traza de viajes, tanto sea íntegramente por la Ruta 2 como si se hace parcialmente para conectar con la Ruta 11.

Así, el viaje en auto o pick-up a cualquier destino de la Costa Atlántica bonaerense tendrá un costo similar de peajes tanto sea por uno u otro camino. Ir de Buenos Aires a Mar del Plata implica pasar por 4 peajes, dos sobre la Autopista y dos en la Autovía 2. Los primeros son el de Dock Sud y Hudson, con una tarifa de $ 1.300 para hora normal y $ 1.600 en horario pico. Luego, ya sobre la Ruta 2, el primer peaje es Samborombón y el segundo es Maipú. Ambos tienen un precio normal de $ 4.300.

Para quienes viajen hacia Pinamar o las ciudades del Partido de La Costa, los primeros tres peajes se pagan exactamente igual que en un viaje a Mar del Plata, mientas que una vez sobre la Ruta 11 se debe pagar el peaje de La Huella, con una tarifa igual a la de Maipú, es decir, $4.300; pero quienes siguen por la Ruta 74 tienen otro peaje adicional en General Madariaga, con una tarifa normal de $ 1.800.

En el cálculo total, el viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Mar del Plata en un auto o pick-up tiene un costo total de $ 22.400 sólo en peajes, mientras que aquellos que viajen a Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar Azul o Mar de las Pampas, deberán sumar el adicional de Madariaga, lo que lleva la cuenta total hasta los $ 26.000 en peajes.

Cuánto se gasta en combustible
Hay dos cuentas para hacer diferenciando si se viaja en un auto o en SUV mediana, todos vehículos con una capacidad aproximada de 50 litros en el tanque de combustible y propulsados por motores que pueden cargar nafta Súper sin problemas de seguridad mecánica. El otro tipo de turista motorizado que viaja un fin de semana a la Costa Atlántica es el que lo hace con una pick-up mediana, todas ellas con tanques de 80 litros, que se deben cargar con Diesel Premium, ya que todos estos motores son turbo y pueden sufrir severos problemas si se carga el gasoil común.

La otra salvedad que siempre se hace en este tipo de cálculos es la del consumo del vehículo, que varía considerablemente dependiendo el estilo de conducción y la velocidad. Si bien las rutas hacia las ciudades costeras tienen muchos controles de velocidad, hay zonas en las que se puede viajar a 130 km/h, la máxima permitida legalmente, y zonas en las que no hay controles y es frecuente encontrar automovilistas que superan los 150 km/h. En esos casos, el consumo es considerablemente más alto que si el viaje se hace circulando entre los 80 y 110 km/h la mayor parte del tiempo. En este caso, un tanque de combustible tendrá una autonomía aproximada de 600 km, con lo cual viajar a Mar del Plata insumirá un tanque y medio solamente de ruta y otro medio tanque para desplazarse durante la estadía sin hacer tramos muy extensos.

Tomando como referencia ese consumo, según los precios de combustible de CABA, con $ 1.077 el litro de nafta Súper y $ 1.332 la nafta Premium, un tanque de 50 litros requerirá gastar $ 53.850 o $ 66.600 respectivamente. Si se toma como referencia los precios de las estaciones de servicio del Gran Buenos Aires, más adecuadas para calcular el costo en las ciudades costeras para llenar el segundo tanque que permita el viaje de regreso, el litro de Súper cuesta $1.122 y el de Premium $1.374, con lo que un depósito completo será de $56.100 y $68.700 en cada caso, según el cálculo realizado por Infobae. El total con ambas tarifas quedaría en $109.950 y $135.600 respectivamente.

Para quienes viajen en una pick-up, la autonomía para viajes a no más de 110 km/h permite hacer entre 800 y 900 km, por lo tanto se podrían hacer ambos tramos, ida y vuelta con una sola carga, pero sin resto para usar el vehículo durante la estadía. De modo tal que se podría calcular un tanque y medio para todo el fin de semana largo. Con los precios de CABA, que tienen el litro de gasoil Premium en $ 1.343, cargar un tanque antes de salir representará un gasto de $ 107.400. Sin embargo, en este combustible prácticamente no se aprecia diferencia con las estaciones de la provincia de Buenos Aires que lo tienen publicado en $ 1.344, por lo cual cargar otros 40 litros insumirán un adicional de $ 53.760. El gasto total de combustible para viajar a la Costa Atlántica en pick-up será de aproximadamente $ 160.000.

El viaje de regreso, eso sí, requiere de una cuota adicional pero no de dinero sino de paciencia. No sólo porque habrá muchos automóviles regresando a Buenos Aires sino porque el puente de Samborombón está en obra todavía, lo que reduce la traza a una sola mano y forma larguísimas colas de más de 10 kilómetros “a paso de hombre”, y la repavimentación de un tramo posterior vuelve a generar muchas demoras también. Se estima que ambas obras estarán listas para el 15 de diciembre, cuando termina la temporada baja  y el caudal de vehículos hacia la Costa Atlántica se incrementa cada fin de semana.