Jueves 25 de abril de 2024
06 JAN 2023 - 17:31 | Sociedad

Juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa: Thomsen fue quien involucró a Ventura

Lo confirmaron los policías que realizaron el allanamiento luego del crimen. Además, una testigo dijo que esa noche “venían festejando” desde el lugar de la pelea.

Andrea Ranno trabajaba en el hotel vecino al lugar donde se alojaban los rugbiers. Testificó que la noche del crimen volvieron "festejando".

Máximo Thomsen fue el que introdujo el nombre de Pablo Ventura en la causa por el asesinato de Fernando Báez Sosa y logró que el joven falsamente inculpado fuera arrestado y pasara cuatro días detenido e incomunicado.

Así surgió hoy de los testimonios de los policías que hicieron el allanamiento que culminó con la detención de diez rugbiers el 18 de enero de 2020.

Además, fueron identificados claramente en los videos siete de los diez acusados y una testigo de los hechos dijo que esa noche “venían festejando” desde el lugar de la pelea hacia la casa donde se alojaban. Un policía indicó que durante el allanamiento tuvieron que llamarles la atención porque “se reían”.

 

“Venían festejando”

La quinta jornada del juicio que se sustancia en Dolores comenzó con el testimonio de la encargada del turno noche del hotel Inti Huasi, vecino al lugar donde se alojaban los diez zarateños. Andrea Ranno relató que estaba esa noche en el deck del hotel y desde allí escuchó murmullo de bastante gente.

“Empiezo a sentir pasos llamativamente fuertes en la arena” y, al asomarse “veo un chico trotando y entre 8 y 10 atrás”.  La mujer pensó primero que se trataba de una persecución, pero luego pudo advertir que “venían festejando algo y todos se sentían felices”.

Ranno escuchó que el grupo decía “le rompí toda la jeta” y “le llené toda la jeta de sangre”, en tanto que el que iba adelante venia “caminando muy firmemente con los puños apretados; estaba sacado ese chico”. Ranno reconoció a Máximo Thomsen como el que venía adelante y a Matías Benicelli como parte del grupo que vio luego pasar hacia el bosque.

Ranno insistió en que las condiciones del lugar hacen que, si se hubieran internado en la foresta, lo hubiera sabido, pero las voces se apagaron a pocos metros del lugar. Luego, indicó a la policía el sitio y allí se produjo la detención de los involucrados.

 

“Es de Ventura”

Mariano Vivas y Hugo Vázquez formaron parte de la comisión policial que detuvo a los diez rugbiers que en principio estuvieron imputados en la causa y realizaron el allanamiento en la casa que ocupaban temporariamente.

Ambos relataron que se estaban requisando prendas con presuntas manchas de sangre e interrogando a quién pertenecían. Cada uno de los detenidos, voluntariamente, indicaban si eran suyas o no.

Al mostrar una zapatilla marca Cyclone, Máximo Thomsen fue el que dijo “es de Pablo Ventura” e inició así el episodio de la falsa inculpación del joven remero que pasó cuatro días preso e incomunicado.

Mientras Vivas aclaró que durante el procedimiento “nunca fueron agresivo y no se resistieron”, Vázquez señaló que “se encontraban muy risueños. Hubo que llamarles la atención para que no se rieran, que estábamos trabajando en algo serio”.

Jorge Stravakis, comisario de Villa Gesell, reconoció en los videos que filmaron personas que transitaban por el lugar y registraron la agresión a Ciro, Luciano y Lucas Pertossi, Thomsen, Viollaz, Comelli y Benicelli.