Viernes 26 de abril de 2024
09 JAN 2023 - 18:34 | Sociedad

Juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa: duras declaraciones de la médica de emergencias y el forense

En la primera semana brindaron testimonio familiares, amigos y testigos del violento crimen. Ahora es el turno de distintos especialistas que intervinieron en el caso.

Los ocho rugbiers presenciaron la sexta jornada del juicio por el crimen de Fernando donde los médicos detallaron las lesiones sufridas por el joven (foto: Télam).

Este lunes se llevó a cabo la sexta jornada del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa donde declararon distintos profesionales que asistieron al joven tras ser atacado a la salida del boliche “Le Brique” de Villa Gesell.

La primera testigo en declarar en la sexta jornada del juicio que se lleva adelante ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores y que tiene como acusados a ocho rugbiers, la médica Garibaldi Larrosa recordó que Fernando “no tenía signos vitales” al llegar la ambulancia al lugar.

“Tenía pupilas midriáticas (dilatadas), no tenía reflejos, ni movimientos respiratorios, y no tenía pulso”, afirmó la profesional.

Luego dijo que “lamentablemente no hubo ninguna respuesta”, respecto de la asistencia aplicada al paciente y aseguró que en sus 18 años como emergentóloga nunca vio “el deceso de una persona como consecuencia de las maniobras de compresión de RCP” como las que le realizaron a Báez Sosa.

La testigo fue contundente al asegurar que Fernando “no tenía posibilidad de sobrevida” con esas lesiones y que su cuerpo presentaba “hematomas” en áreas vitales como “cara y cuello”.

Luego relató que trasladaron a la víctima al Hospital de Villa Gesell asistida con oxígeno, mientras continuaban haciéndole masaje cardíaco.

 

LA DECLARACIÓN DEL FORENSE

Tras la declaración de Garibaldi Larrosa, comenzó a testimoniar el médico forense Diego Duarte.

“Nunca vi algo semejante”, expresó el testigo, que luego con la voz quebrada agregó: “El paciente sufrió daño en todo el sistema nervioso central, tanto cerebro, cerebelo, tronco cerebral, no hay una lesión única, son múltiples...la verdad que es muy fuerte siendo padre...”.

Duarte detalló que Fernando presentaba “lesiones incompatibles con la vida, muchas lesiones en el sistema nervioso central” y agregó que cree que “no hubiera tenido posibilidades de salvarse”.

Además, el médico forense afirmó que el cuadro con el que se encontró fue el de una “visible saña sobre el cuerpo, con múltiples lesiones”.

“Fueron traumatismos multi causales, donde hay lesiones de varios órganos, entonces es una sumatoria de todo. Pero por más que tenga lesiones aisladas, tanto en el hígado como en el pulmón, lo más importante es el sistema nervioso”, continuó.

“Las marcas que observamos nosotros son muy evidentes y compatibles con la figura que fue impresa por una zapatilla”, respondió Duarte cuando le consultaron sobre una huella que pudieron reconocer en el cuerpo de la víctima.

Por último, el profesional señaló que un “shock neurogénico” -lo que le ocasionaron a Fernando- significa que el cerebro “sufre un daño importante donde deja de funcionar, por irrigación, por vascularización, por sangrado, entonces no tiene los nutrientes suficientes para continuar con la vida” y agregó que “para tener un traumatismo cerrado de cráneo y con esas lesiones dentro del mismo, sin haber una fractura, tendrían que ser golpes muy fuertes”.

Al igual que ocurrió durante toda la semana pasada, las declaraciones fueron presenciadas por los ocho imputados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).