Viernes 03 de febrero de 2023
09 JAN 2023 - 20:56 | Sociedad

Operativos de control por la Ley de Alcohol Cero: Santa Teresita fue la única ciudad que no presentó ningún caso positivo

El Gobierno bonaerense dio a conocer los resultados de los primeros controles tras la vigencia de la nueva normativa. El detalle.

La Provincia realizó controles en puntos estratégicos. De 1606 pruebas, 68 fueron positivas.

Tras la puesta en vigencia de la Ley de Alcohol Cero en Buenos Aires se conocieron los primeros números tomados en controles realizados en la Costa Atlántica y otras localidades bonaerenses.

En este marco, la localidad de Santa Teresita, en el Partido de La Costa, no presentó ningún caso positivo posicionándose al tope de la “buena conducta” frente al volante

Los principales operativos, se llevaron a cabo en el marco de la primera semana del Operativo de Sol a Sol 2023, aunque también hubo procedimientos en ciudades que no están vinculadas a la actividad turística.

Las postas de controles se ubicaron en puntos estratégicos del territorio provincial como Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.

En total, se efectuaron 1606 pruebas de alcoholemia, de las cuales 68 arrojaron resultados positivos. Para estos últimos casos, se labraron las infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar.

El ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso con 33,3% de los testeos positivos. La siguió La Plata con 6,15%. En tercer lugar, figuró San Clemente con 3,20% y Pinamar con 3,15%.

En contrapartida, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 0,36 por ciento de positivos durante la primera semana de Alcohol Cero; mientras que Santa Teresita no presentó ningún caso positivo.

 

LA NUEVA LEY

Cabe recordar que la Ley de Alcohol Cero al Volante eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.

La iniciativa, trabajada como uno de los ejes principales de la gestión del ministro de Transporte Jorge D’Onofrio, contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

La propuesta forma parte de la batería de medidas para consolidar “un cambio cultural” que resguarde la vida de las y los ciudadanos.