Sábado 03 de junio de 2023
12 JAN 2023 - 17:19 | Sociedad

Habló uno de los rugbiers imputados en el asesinato de Fernando Báez Sosa: “Yo no estuve ahí”

Uno de los acusados pidió la palabra luego de que lo señalaran cuatro testigos en un video que se reprodujo durante el juicio.

Luciano Pertossi negó haber estado en el lugar de la golpiza.

Por primera vez uno de los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa rompió el silencio en el juicio que se desarrolla en Dolores.

Se trata de Luciano Pertossi quien afirmó este jueves que él no estaba en el lugar donde señalaron los cuatro testigos de la Policía Federal Argentina (PFA) que lo identificaron en un video que era reproducido esta mañana frente al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

“Quiero aclarar algo: yo no estaba ahí”, afirmó Pertossi, luego de levantar sorpresivamente la mano en el recinto para pedir la palabra mientras se exhibía en la sala un video con una secuencia de la golpiza a la que fue sometido Fernando, al tiempo que hablaba el perito policial Andrés Bruzzese y el querellante Fabián Améndola le realizaba unas preguntas.

“Lucano Pertossi quiere hacer una declaración”, dijo el defensor Hugo Tomei, interrumpiendo la exposición de los testigos, a quienes el tribunal les solicitó que se retiraran de la sala para darle la palabra al imputado.

Fue entonces que Pertossi se levantó y se sentó frente a los jueces para hacer esa aclaración y adelantar que no iba a responder las preguntas que le hizo en ese momento uno de los fiscales, Gustavo García.

“Yo aclaré eso. No quiero responder ninguna otra pregunta. No se molesten en hacer otra pregunta. No voy a responder”, esgrimió en su escueta declaración ante los jueces.

El fiscal insistió en preguntar quién era entonces la persona vestida de negro que aparecía en los videos exhibidos durante la audiencia, a lo que el rugbier reiteró: “No voy a responder”.

La declaración del más chico de los imputados Pertossi es la primera que realiza uno de los rugbiers acusados durante el debate oral al que son sometidos por el crimen del estudiante de abogacía.

También fue esta la primera vez que los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, tuvieron frente a ellos hablando a uno de los acusados.

 

LA DECLARACIÓN DE LOS PERITOS

A partir del testimonio conjunto de los peritos Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Gabriel Pisoli y Bruzzese, especializados en análisis facial forense, se logró determinar la ubicación en el lugar del ataque de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Los peritos precisaron que en los videos también pudo identificarse a Alejo Milanessi (22), imputado en el inicio de la investigación y sobreseído en abril de 2021.

Además, señalaron que también fue reconocido en el lugar, sobre la vereda y a pocos metros del cuerpo de la víctima, Tomás Colazzo (19), un amigo de los acusados a quien el particular damnificado apuntó siempre como "el sospechoso número 11"; quien era menor de edad al momento del homicidio.

Por pedido del abogado defensor Tomei, en la jornada de este miércoles las sillas en las que se ubican los ocho imputadas fueron corridas unos metros más adelante y al centro de la sala de audiencias, para que los rugbiers tuvieran una mejor visión de la pantalla donde fueron exhibidos los videos.

Durante la reproducción de los mismos, y en el momento que eran interrogados los peritos, Luciano Pertossi fue el acusado que se mostró más inquieto hasta el momento que levantó la mano y su abogado pidió que declare.