Viernes 19 de abril de 2024
17 JAN 2023 - 16:10 | Sociedad

Verano 2023: el perfil del turista del Partido de La Costa, más porteños, del interior y muchos visitantes por primera vez

En la primera quincena de enero recibió un total de 672.500 personas. El promedio general de alojamiento fue del 95% de las más de 30 mil plazas disponibles.

En los 96 kilómetros de playa y 14 localidades del Partido de La Costa hay "opciones para todos los públicos y bolsillos", destacó el intendente Cristian Cardozo.

En la primera quincena de enero de este 2023, el Partido de La Costa recibió un total de 672.500 turistas, lo cual representó un promedio general de alojamiento del 95% de las más de 30 mil plazas disponibles.

Los datos fueron suministrados por la Secretaría de Turismo local y el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) y muestran un nuevo récord en materia turística para el distrito, pero además destacan la diversidad de público que este año eligió las localidades del Partido de La Costa para descansar.

“El partido de La Costa está teniendo una muy buena temporada. Los datos del año pasado parecían muy difíciles de superar, pero en esta primera quincena estamos manteniendo esos niveles récord y hasta logramos superarlos en relación a la primera quincena de 2022”, contó a Télam el intendente costero Cristian Cardozo.

El jefe comunal dijo “se ha notado una mayor afluencia de visitantes de la ciudad de Buenos Aires, que es una tendencia que incluso venimos viendo antes de la pandemia” al tiempo que señaló “también recuperamos la afluencia de visitantes del interior de nuestro país”.

A su vez, este crecimiento en la afluencia de visitantes del interior que marca Cardozo se constata en la estadística: el 18% de los turistas llegaron de alguna provincia fuera de la de Buenos Aires (en 2022 había sido un 10%).

“De acuerdo a los datos del Instituto de Estadística de la Universidad Atlántida Argentina, el 53% de los visitantes al Partido de La Costa lo hacen llegando desde la Capital Federal. Este ascenso del 4% respecto a 2022 contrasta con el descenso de turistas que llegan del conurbano bonaerense: 25% en 2023; 37% en el mismo período de 2022” aseveró.

“En nuestros 96 kilómetros de playa y 14 localidades tenemos opciones para todos los públicos y bolsillos. Además, hoy con las obras que se realizaron en la Ruta 11, estamos mucho más cerca también de ciudades como Rosario, Córdoba o Santa Fe” puntualizó.

“De hecho, el 25% de los turistas visita al Partido de La Costa desde que lo hizo por primera vez la temporada anterior mientras que un 13% vacaciona por primera vez en este destino turístico” remarcó.

“Estos datos también marcan el crecimiento del lugar en materia turística y explica parte de los motivos por los que en los dos últimos veranos se erigió como el destino argentino más elegido por los turistas, luego de un profundo trabajo entre el estado municipal y el sector turístico, que incluyó acuerdos de precios, capacitaciones y promociones en distintas provincias argentinas” no dudó en decir el jefe comunal.

En este sentido, desde distintos rubros del sector privado “se muestran más que satisfechos con los resultados que arrojaron estas primeras semanas de enero”.

Estamos en el medio del mejor verano de la historia de los últimos 30 años. El verano pasado fue muy bueno, pero me parece que este lo va a superar. Tenemos plena ocupación hotelera y la gastronomía está funcionando muy bien” consideró Facundo Carlomagno, presidente de la Cámara de Gastronómicos del Partido de La Costa.

En cuanto a lo económico, el gasto diario por turista hasta el momento es de un promedio de 10.419, que es una cifra un poco por encima del gasto diario que había informado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en diciembre de 2022. En sintonía con las estadísticas, para la economía local del Partido de La Costa la primera quincena de enero significó una inyección de más de 104.415 millones de pesos.