Viernes 26 de abril de 2024
18 JAN 2023 - 10:31 | Sociedad
Historias

Partido de La Costa: el agradecimiento de la primera chef ciega de Argentina a una parrilla de Santa Teresita por su servicio inclusivo

Camila Gorosito cenó con unos amigos en la tradicional parrilla San Miguel y destacó que el establecimiento contaba con una carta en braille y cumplía con la ley que permite a las personas no videntes ser acompañadas por un perro guía.

Camila, junto a sus amigos y su perra Lisboa en la parilla San Miguel de Santa Teresita.

El fin de semana largo de octubre de 2022, la tradicional parrilla San Miguel de Santa Teresita (Partido de La Costa) dio un paso adelante en su política inclusiva al incorporar la posibilidad de consultar la carta en braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Un hecho que parece menor, para aquellos que tienen la dicha de ver…

Con gran alegría podemos presentar nuestra carta en braille. Si tenés familiares/amigos con discapacidad visual, por favor, haceles saber que nos encantaría darles la bienvenida”, anunciaron sus propietarios.

Casi al mismo tiempo, Camila Gorosito, una chica no vidente de González Catán que actualmente vive en la Ciudad de Buenos Aires, conoció a Lisboa, la perra guía que se transformó en su inseparable compañera.  “Sé que nunca más voy a estar sola. Lisboa siempre va a estar a mi lado. Es la mejor compañera de vida”, destacó en diciembre pasado, en una entrevista con La Nación.

Camila tiene 25 años y lleva una vida activa. Juega al fútbol en un club de Avellaneda (fue integrante de la Selección Nacional de fútbol para personas ciegas, Las Murciélagas, desde 2019 hasta principios de 2022), estudia psicología en la Universidad Maimónides y es la primera chef ciega del país.

Este verano, como cientos de miles de personas, Camila eligió las playas de La Costa para descansar y disfrutar. Y uno de esos momentos de disfrute lo vivió el fin de semana pasado, cuando fue con unos amigos y Lisboa a cenar a la tradicional parrilla ubicada en el Nº 783 de la Calle 2, la principal de Santa Teresita.

Luego de la cena, Camila compartió en su cuenta de Facebook un sencillo pero sentido reconocimiento al restaurante. “¡Gracias por cumplir con la ley 26.858 y por tener carta en braille. Nos atendieron muy bien y comimos muy rico!”, señaló la chef egresada del Instituto Gastronómico Lycée.

¡Muchas gracias a ustedes por visitarnos! ¡Siempre bienvenidos a La Costa!”, fue la respuesta de San Miguel al posteo de Camila. Cabe destacar que la ley 26.858 “tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia”.