Martes 19 de marzo de 2024
27 JAN 2023 - 10:14 | Sociedad
Policiales

La Provincia: dos hombres murieron por comer asado en mal estado

Ocurrió en Berazategui. Ambos presentaban un cuadro de diarrea y vómitos y luego se corroboró que tenían shigella y salmonella, dos bacterias que generan intoxicaciones graves.

Las dos víctimas fallecieron en el hospital de Berazategui, con una diferencia de 5 días: 12 y 17 de enero.

Dos hombres de 48 y 36 años murieron en el partido bonaerense de Berazategui tras comer asado y achuras en mal estado. Ambos llegaron al Hospital “Evita Pueblo” con un cuadro de diarrea y vómitos y luego se corroboró que tenían shigella y salmonella, dos bacterias que generan intoxicaciones graves.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Berazategui, informó: “Fallecieron en el hospital los días 12 y 17 de enero”. “Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”, detalla el texto.

La shigella puede contraerse por su presencia en el agua o alimentos contaminados. La salmonella también es una bacteria que se transmite a través de una gran variedad de alimentos, pero que sobre todo está asociada a las carnes y derivados.

“Los pies, el pelo y la piel de los animales pueden contaminarse mientras caminan o yacen sobre tierra contaminada con heces y, de allí, en la faena podrían llegar a la carne. Los manipuladores de alimentos y las personas a cargo del cuidado en granjas y criaderos también pueden, por prácticas higiénicas pobres, contaminar sus manos”, detalla la ANMAT.

Tras conocerse el resultado, desde el hospital notificaron a la Dirección de Bromatología de la municipalidad, cuyo personal tomó muestras de mercadería de los comercios donde los fallecidos habían comprado, informó Perfil. Estas pruebas fueron enviadas para su análisis al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Asimismo, el municipio decidió clausurar una de las carnicerías por falta de medidas de higiene.

Por su parte, la Secretaría de Salud Pública de Berazategui aclaró que no se registró un aumento de casos de diarrea en los centros de atención primaria y que tampoco hubo un aumento de pacientes ingresados con estos síntomas en el Hospital “Evita Pueblo”. De todos modos, recordaron a la población la importancia de respetar las medidas de limpieza y de cuidado durante la manipulación de los alimentos, la conservación de su cadena de frío, y el correcto y frecuente lavado de manos.

Alin Serena, quien dijo ser sobrina de los hombres que murieron, contó en sus redes sociales: “Mi tío tenía 48 años. Se juntó a comer con otro de mis tíos un asado y consumió achuras. Al otro día, comenzó con vómitos, diarrea y mucho dolor en los intestinos. A las horas comenzó a convulsionar, tuvo que ser trasladado de urgencia a la guardia del Hospital ‘Evita Pueblo’, donde llegó casi óbito con un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal”, continuó.

Lo asistieron y trataron de estabilizarlo, pero sus riñones ya casi no funcionaban. Al segundo día ingresó en una terapia farmacológica. Tenía una falla multiorgánica, hizo un paro y falleció el 12 de enero, en el hospital de Berazategui. No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo”, lamentó la joven.