Viernes 29 de marzo de 2024
06 FEB 2023 - 18:22 | Sociedad
Medio Ambiente

La Provincia: el Censo de Basura Costera Marina mostró un leve descenso en la cantidad de residuos

El plástico continúa siendo el principal contaminante. A partir de estos datos se busca concientizar, frenar y revertir la situación. El detalle del informe.

El plástico es el principal elemento encontrado en las costas de la provincia de Buenos Aires.

Por sexto año consecutivo se llevó a cabo el Censo de Basura Costera Marina, cuyos resultados arrojaron un leve descenso en la cantidad de residuos recolectados en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

El censo se llevó a cabo entre septiembre y octubre del año pasado y abarcó un total de 410.864 metros2 (41 hectáreas) donde el total de residuos relevados fue de 35.741, un promedio de 0,08 residuo por m2; mientras en 2021 se registraron 422.501 m2 recolectando 40.331 residuos, es decir, una mediade 0,09 residuo por m2.

Los datos fueron publicados por la Fundación Mundo Marino desde donde detallaron que el plástico continúa siendo el contaminante más abundante (73,7%), una cifra algo inferior a los datos que arrojó la edición anterior del censo (84,5%). Luego del plástico, según esta sexta edición del censo, le siguieron vidrio (10,1%), residuos categorizados como “otros” (9,9%), que está constituidos por elementos como barbijos, jeringas, escombros, equipos eléctricos y electrónicos, neumáticos y velas; papel y cartón (3,7%) y metales (2,6%). ​

El informe, detalla además que, dentro del ítem plásticos, los contaminantes que se registraron en mayor cantidad son colillas de cigarrillo (26,4%), fragmentos plásticos (17,3%), envoltorios plásticos de nylon o celofán (13,5%), bolsas plásticas (11,7%) y tapitas (5,7%).

“Estas cifras cumplen un rol fundamental para concientizar a la población sobre la cantidad y el tipo de basura que hay en nuestras costas. Gran parte de esta basura es generada por nuestros propios desechos y eso nos debe interpelar sobre nuestro comportamiento a la hora de ir a la playa”, señaló Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

Las localidades censadas en esta oportunidad fueron Punta Lara (Ensenada), San Pedro, San Clemente, Las Toninas, Costa Chica, Mar del Tuyú, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo, Mar de Ajó, Bahía Blanca, Balneario Arroyo Pareja (Punta Alta), Ostende (Pinamar), Mar del Plata, Villa del Mar (Coronel Rosales) y Punta Indio.

Realizados anualmente desde el 2016, los Censos de Basura Costera Marina tratan de registrar la situación en las playas bonaerenses, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y promover medidas tendientes a reducir la cantidad de basura que llega a nuestros ecosistemas marinos.

“Conocer cuál es la composición de la basura marina permite identificar cómo podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, con la finalidad de concientizar, frenar y revertir esa contaminación”, destacaron desde la Fundación Mundo Marino.