Jueves 25 de abril de 2024
11 FEB 2023 - 20:13 | Sociedad
El Clima

Ola de calor: Dolores tuvo hoy la temperatura más alta del país y espera un domingo más caluroso aún y con lluvias

A las 13:00 la ciudad lideró el ranking de mayores temperaturas en Argentina, con 37,8º, un récord desde 1970. Hasta cuándo sigue la ola de calor y cuándo llegarían las lluvias.

El domingo en Dolores se esperan lluvias y una máxima de 38º.

Argentina está registrando la 8ª ola de calor de este verano, una situación por demás inusual, ya que en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios similares en cada una de esas temporadas de verano, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La ciudad de Dolores no estuvo ajena a este sofocante fenómeno y hasta ganó protagonismo al convertirse a las 13:00 de este sábado en la ciudad más calurosa del país. Según el ranking que elabora el SMN, el Primer Pueblo Patrio registró 37,8º a esa ahora, superando a Morón (Gran Buenos Aires), con 37,5º y a Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), con 37,4º.

De acuerdo a los datos del Estación Meteorológica del Aeródromo de Dolores, los 37,8º constituyen un récord histórico -desde febrero de 1970- para el mes de febrero en Dolores.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, si se consideran todos los trimestres noviembre-enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C. "Estas olas de calor en el país, comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio", detalló el SMN.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que las temperaturas extremas comenzarán a ceder entre el domingo y martes próximos, como consecuencia del avance de un frente frío que ingresará desde el Sur.

"Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana", precisó el reporte difundido por el organismo y citado por el portal Infozona.

Si bien para mañana se espera un panorama muy similar al de este sábado, habría un cambio notorio porque la llegada de aire frío al centro del país proveniente de la Patagonia podría derivar en lluvias y tormentas aisladas en varios distritos bonaerenses.

Es el caso de Dolores, donde para mañana se pronostica una temperatura mínima de 24º y una máxima de 38º, con cielo parcialmente hacia mayormente nublado. Para la tarde se esperan tormentas y ráfagas de viento de entre 42 y 50 km/h. Las lluvias, que continuarán durante la madrugada (tormentas fuertes), mañana (tormentas aisladas) y tarde (chaparones) del lunes, propiciarán un descenso de la temperatura, con una mínima de 21º y una máxima de 30º.