Domingo 19 de mayo de 2024
24 FEB 2023 - 11:15 | Sociedad
Efemérides

Día del Mecánico Automotor: por qué se celebra el 24 de febrero en Argentina

La fecha se formalizó en 1974 y tiene una fuerte impronta sindical.

El 24 de febrero es día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor. (Foto: SMATA Olavarría)

El Día del Mecánico se celebra cada 24 de febrero en la Argentina desde 1974. La fecha fue establecida a partir de un pedido del entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, quien hizo la solicitud para reconocer la labor de estos trabajadores.

Aquella jornada de 1974 coincidió con la celebración de las elecciones presidenciales en nuestro país que proclamaron por tercera vez a Juan Domingo Perón como presidente de la Nación, según consignó Página/12.

En consonancia con aquel día, la solicitud del gremio resultó en un documento de SMATA que sostenía que “el arribo del Justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política, basada en la soberanía popular”.

El texto señalaba que los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como un fuerte sentido gremial, ya que el 24 de febrero de 1947 el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso", decidiendo esa fecha como el Día del Mecánico.

A partir de aquella jornada, entonces, el 24 de febrero es día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor.

El sindicato de mecánicos fue fundado el primero de junio de 1945. La denominación inicial fue Sindicato de Mecánicos y Afines hasta que en 1948 pasó a ser la actual de SMATA, que forma en el ámbito nacional se encuentra integrado a la Confederación General del Trabajo (CGT) y en el mundial, a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica.
 
Entre sus secretarios generales se destaca Elpidio Ángel Torres, uno de los principales protagonistas, junto con Atilio López y Agustín Tosco, de “El Cordobazo”. Desde 2012, Ricardo Pignanelli ocupa el cargo.