Viernes 19 de abril de 2024
24 FEB 2023 - 13:00 | Sociedad
Fiestas Regionales

Dolores: Patio Cervecero, una apuesta a la producción local de bebidas y comestibles que se renueva

En la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra, se reeditará la iniciativa de productores gastronómicos locales que crece desde 2016. Qué características tiene y cómo se accede a participar de ella.

Nicolás Andrada, secretario de la Producción del Municipio de Dolores, anticipó que “este año se agrega el gin de productores locales a la oferta que tenemos”.

El próximo sábado 4 de marzo volverá a Dolores la Fiesta Nacional de la Guitarra, suspendida en la mitad de su edición 2020 por el comienzo de la pandemia de Coronavirus. Además de la serie de espectáculos ya confirmados, una de las atracciones centrales de esta festividad es la feria que se instala en el predio que tiene, en su diseño, forma de guitarra.

Dentro de la cantidad de puestos que se instalan durante los 10 días que dura la festividad, cobra importancia el Patio Cervecero, una propuesta que reúne a fabricantes de bebidas y comidas locales, bajo el auspicio de la Municipalidad, que no se limita a las jornadas del popular evento.

Con nosotros labura solo gente que tiene la perspectiva de generar una empresa, no el que viene a la FNG por 10 días. Son todos productores locales, tienen que demostrar que lo que producen lo producen acá”, explicó Nicolás Andrada, secretario de la Producción de la comuna, a ENTRELINEAS.

La idea del Patio Cervecero comenzó en 2016, en coincidencia con el boom de la fabricación artesanal de cerveza que se dio por todo el país. En ese momento, los productores de garaje empezaron a profesionalizarse, a invertir y a querer generar una marca, por lo que “nosotros los juntamos e intentamos impulsar esas empresas, financiamos varias a partir de proyectos nacionales de impulso a emprendedores que había en ese momento”.

El Patio Cervecero se armó para favorecer la comercialización. “Con infraestructura municipal se armó el Patio, con cuatro cerveceros”, que dieron el puntapié inicial en la plaza Castelli ese año, según recordó Andrada.

En la FNG 2017 usamos un lugar que sólo se usaba para acampar los feriantes, e impulsamos el maridaje con la Red de Emprendedores Gastronómicos locales”, explica Andrada. A partir de allí se produjo un crecimiento importante del sector que se completa ahora con un paseo emprendedor. “Toda gente que está bajo programa, que trabaja con nosotros en la calidad de su producto”, aclaró Andrada.

Para poder participar del Patio Cervecero “tenés que tener el registro de Pequeña Unidad de  Productor de Alimentos, lo que implica una serie de cursos y requisitos, como que el Municipio mira dónde estás cocinando y tiene un registro de tu cocina”, señaló el funcionario.

Desde Producción potenciamos que reinviertan las ganancias en sus fábricas. Además, por eso no dejamos que vengan de afuera, que traigan la cerveza de otro lado, por ejemplo”, indicó al tiempo que anticipó que “este año se agrega el gin de productores locales a la oferta que tenemos”.