Jueves 28 de marzo de 2024
27 FEB 2023 - 18:36 | Sociedad
Seguridad Vial

La Provincia: cómo es el mecanismo de renovación de la VTV y cuáles son las recomendaciones para evitar estafas

El vencimiento depende de la patente del vehículo. Alertan sobre intentos de engaños solicitando datos bancarios o pagos adelantados.

La renovación de la VTV se realiza de acuerdo a la terminación de la patente.

Desde hace varios meses se modificó el mecanismo para renovar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en territorio provincial, a partir de lo cual cada patente tiene un mes determinado como fecha de vencimiento.

La VTV es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. Se trata de un trámite que es obligatorio para circular y que hay que renovar todos los años.

Según se especifica en la web del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, es que por más que ya haya sacado un turno para realizar la VTV, es importante cumplir con una serie de requisitos al llegar a la planta porque de lo contrario se corre el riesgo de no poder completar el trámite y tener que volver en otro momento con un nuevo turno.

El día de la renovación del trámite hay que tener DNI, registro de conducir válido y vigente, seguro del vehículo, correo electrónico para recibir la confirmación del turno. En cuanto a los permisos de los autos, además, se requiere cédula verde si se es el titular o azul si es un tercero y para las motos, cédula verde o rosa en caso de que el que realice el trámite no sea el dueño de la motocicleta.

Cabe recordar que, desde el año pasado, entró en vigencia el nuevo sistema de turnos para la VTV en toda la provincia de Buenos Aires. En ese marco, el mes de vencimiento de cada verificación está indicado por el último número del dominio del auto (la patente); por lo que la renovación ya no deber realizarse al cumplirse el año calendario.

 

ALERTA POR ESTAFAS

Desde el ministerio de Transporte bonaerense informaron que en ningún momento del trámite para la realización de la VTV se solicitan datos bancarios ni el pago por adelantado.

Ante las reiteradas denuncias por estafas, recordaron que el único sitio oficial para tramitar un turno en las plantas de VTV de la provincia de Buenos Aires es el siguiente: www.vtv.minfra.gba.gob.ar.

“Se solicita a las y los usuarios que, en caso de recibir comunicaciones que requieran datos bancarios, las mismas se deben desestimar y denunciar”, indicaron.

 

LOS PRECIOS

Según consta en el sitio oficial del Gobierno bonaerense, el cuadro tarifario vigente es el siguiente:

Motos - $945,05

Vehículos livianos hasta 2.500 Kg - $3.150,18

Vehículos pesados de más de 2.500 Kg - $5.670,32

Remolques, semiremolques y acoplados de hasta 2.500 Kg - $1.575,09

Remolques, semiremolques y acoplados de más de 2.500 Kg - $2.835,16