Jueves 20 de junio de 2024
07 MAR 2023 - 17:56 | Sociedad
Actualidad

Tandil: alerta por la aparición de un puma en el patio de una casa de barrio

Los vecinos se sorprendieron e informaron a las autoridades competentes que intervinieron para preservar al animal.

El animal fue visto en un barrio y se lleva a cabo una operativo para que pueda volver a su hábitat.

Los vecinos del barrio 20 Años de Democracia de la ciudad de Tandil se sorprendieron esta mañana por la aparición de un puma en el patio de las casas.

Ante esta situación, los vecinos rápidamente se comunicaron con la Policía, que luego se contactó con el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Granja “Los Pibes”.

En dialogó con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Emilio Fernández, del Centro de Rescate contó que recibieron un llamado a las 7 de la mañana, aproximadamente, de la Comisaría Cuarta, desde donde les avisaron que habían visto un puma y que lo estaban siguiendo con un móvil para no perderle el rastro.

“El animal se fue moviendo, escabullendo y terminó escondiéndose en casas de la zona mencionada”, indicó. Cabe señalar que, en las periferias, hay grandes espacios rurales en los cuales habitan estos felinos de modo que, aunque no es común verlos en las zonas urbanas, puede ocurrir.

Sobre los motivos por los cuales el animal se desplazó hacia la ciudad, Fernández explicó: “Puede estar en busca de alimento. Tal vez salió y con la luz del día luego se espantó por algunos perros o por el ruido de los autos y, en vez de irse para el lado de su hábitat, salió para la ciudad. También pudo haber pasado que haya sido desplazado por otro macho que estuviera en la región, porque no son animales que convivan en manadas. Entonces, luego de disputarse el lugar, tuvo que escapar”.

Asimismo, “otra de las hipótesis es que la falta de agua lo haya traído hasta la ciudad, teniendo en cuenta la época de sequía que estamos atravesando”, agregó.

“Lo que va a hacer es esperar a la noche, que es cuando él se siente más seguro, y de ahí buscar nuevamente el campo; no va a buscar ir a la ciudad porque lo que hace es atemorizarlo, ponerlo muy nervioso, estresado. Por eso hay que armar un protocolo de fuga de ese animal”, explicó.

 

CÓMO ACTUAR

En caso de avistar un animal salvaje, lo primero que se debe hacer es comunicarse con la Policía, que luego será quien derivará la demanda al Centro de Rescate.

Obviamente no se debe intentar lastimarlo ni manipularlo, ya que puede salir lastimado el animal, la persona o cualquier otra mascota.

Cuando se acercan los especialistas, forman un cordón de fuga hacia la periferia para que el puma pueda retirarse tranquilamente y pueda volver a su zona.

En esos casos, lo que se les solicita a los vecinos es que no salgan de los domicilios y que, si tienen mascotas, también las guarden en sus casas para que no surja ninguna alteración.