Jueves 25 de abril de 2024
08 MAR 2023 - 11:19 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144 o al WhatsApp +5491127716463

Mar Chiquita: el Municipio repudió el permiso para vacacionar en Santa Clara del Mar otorgado a un acusado por femicidio

Se trata de Guido Pascuccio, quien es investigado por la muerte de Micaela Rascovsky. “Con él en libertad, y por estos días, con él en el Partido de Mar Chiquita, las mujeres están en riesgo”, advirtió la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad.

El pasado 22 de diciembre, después de pagar una fianza de tres millones de pesos, la Justicia le otorgó la excarcelación a Pascuccio, quien espera el juicio en libertad.

La Municipalidad de Mar Chiquita, a través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad repudió mediante un comunicado el permiso otorgado para vacacionar en el distrito a Guido Pascuccio, acusado formalmente del femicidio de Micaela Rascovsky, asesinada 13 de abril de 2021.

Micaela tenía 26 años, vivía en el barrio de Villa Ortúzar, en la Ciudad de Buenos Aires, y estudiaba Medicina. Fue asesinada un día después de contarles a sus familiares que sufría violencia por parte de su pareja.

"Hoy, el principal sospechoso -que fue excarcelado a pesar de todas las pruebas presentadas que dan cuenta la violencia de género ejercida y después de pagar una fianza de 3 millones de pesos-, espera el juicio en libertad y recibió un permiso para vacacionar en la localidad balnearia de Santa Clara del Mar desde el 8 de marzo hasta el 15 del corriente", informaron desde el área de género del distrito, a cargo de la Dra. Ruth Creig.

En el comunicado además se expresa: "Repudiamos y rechazamos enérgicamente el permiso otorgado por el Juzgado N°2  a cargo del Dr. Gorostiaga para que el femicida Guido Pascuccio transite sus vacaciones en nuestro distrito y exigimos que el caso se investigue como femicidio. Con él en libertad, y por estos días, con él en el Partido de Mar Chiquita, las mujeres están en riesgo. Justicia por Micaela Rascovsky".

Según la autopsia, la causa de muerte de Micaela fue por sobredosis. Sin embargo, las pericias también constatan que la joven estuvo atada y en su cuerpo había por lo menos marcas de 13 golpes. De acuerdo con las muestras de ADN tomadas, hay signos de que intentó defenderse de un ataque. La joven tenía ADN de dos masculinos, semen en su ropa interior y la boca lastimada. Su nariz, fosas nasales y esófago estaban libres de sustancias. Por eso, la familia afirma con seguridad que la obligaron a ingerir droga.

La investigación, en un primer momento, fue caratulada como “homicidio”. Tras una apelación hecha por el acusado, la Cámara de Casación cambió la carátula a “abandono de persona agravado por lesiones y por el vínculo''. Pascuccio estuvo detenido hasta el pasado 22 de diciembre, por lo que espera el juicio en libertad.