Jueves 25 de abril de 2024
09 MAR 2023 - 12:21 | Sociedad
Tenían un metro de largo

Mar del Plata: alerta en Playa Grande por la aparición de dos "águilas de mar" muertas

Se trata de dos ejemplares hembra de Myliobatis goodei, una especie común en las costas bonaerenses. Especialistas piden no acercarse a los ejemplares.

La aparición de dos “águilas de mar” hembras muertas y de aproximadamente un metro de largo en la orilla de Playa Grande este jueves por la madrugada sorprendió a los marplatenses que esta mañana decidieron salir a hacer ejercicio y, extrañados por el hallazgo, no dudaron en compartir las imágenes en las redes sociales.

En diálogo con el portal 0223, Ezequiel Mabragaña investigador del Conicet, indicó que los animales encontrados corresponden a la especie Myliobatis goodei popularmente conocidos como “chuchos hocicudos” o “águilas de mar” que tienen una morfología similar a la de la mantarraya y es común encontrarlas en la costa bonaerense.

“Son muy comunes en la costa bonaerense y los pescadores están acostumbrados a manipularlas para no ser atacados con el aguijón que es su mecanismo de defensa natural”, sostuvo el profesional que aconsejó no acercarse a los ejemplares.

De acuerdo a la explicación de Mabragaña, las águilas de mar son vivíparas, al igual que las mantarrayas. Tienen el cuerpo romboidal, una cola muy finita y un aguijón en la base de la aleta. Las rayas, en cambio, son ovíparas; es decir, liberan huevos al mar, en donde se desarrolla el embrión.

Los "chuchos" pertenecen a un grupo de peces cartilaginosos y son de amplia distribución en los mares tropicales y subtropicales del mundo y en el Mar Argentino se los encuentra en la parte norte del mismo.