Viernes 19 de abril de 2024
15 MAR 2023 - 13:00 | Sociedad
Salud Pública

Gripe aviar: así afecta a la Región, que ya tiene 3 distritos afectados

Se conoció un nuevo caso, ahora en Monte. Se suma a los registrados en Tordillo y Mar del Plata.

La gripe aviar ingreso al país por las rutas migratorias de aves silvestres que vienen del norte de Estados Unidos y Canadá. (Foto: SENASA)

El sacrificio de 200 aves luego de la muerte de otras 200 en una granja de General Conesa y 20.000 en Mar del Plata, puso el ojo sobre la gripe aviar, una zoonosis que está afectando seriamente a todo el país. Hoy se reportó un nuevo caso en Berra, una localidad del partido de Monte, por lo que se trata del tercer distrito de la Región en consignar casos de esta enfermedad.

De esta manera son 11 los focos que se registran en la provincia de Buenos Aires, en tanto que en todo el país ya hay 50 brotes informados por el SENASA, el organismo destinado al control sanitario de los animales que viene dando informes diarios sobre la cantidad de casos registrados en el país.

Según indicaron fuentes del SENASA a ENTRELINEAS.info suman aproximadamente 400.000 las aves muertas, contando tanto las que fallecieron por la propia enfermedad como las que debieron ser sacrificadas.

Desde el organismo indicaron que una vez detectado el foco, se establece un perifoco con el objetivo de que la enfermedad no se disperse. En todos los casos se trabaja coordinado con las áreas provinciales de salud, ambiente y producción y con los municipios para llevar adelante las acciones sanitarias.

También destacaron que la enfermedad no se contagia por consumo de carne o huevos. Sólo se transmite al humanosi se manipula un ave enferma; por eso ante sospechas hay que notificar a SENASA para que vaya a retirar las aves.

La  enfermedad ingresó al país por las rutas migratorias de aves silvestres que vienen del norte de Estados Unidos y Canadá, donde hace varios años lidian con esta enfermedad.