Martes 19 de marzo de 2024
20 MAR 2023 - 11:20 | Sociedad
Salud Pública

General Madariaga se suma a los distritos bonaerenses que registran casos de gripe aviar

Ya son 4 los municipios de la Región que reportaron aves enfermas. El SENASA informó un total de 15 casos en la provincia de Buenos Aires.

General Madariaga se suma a Mar del Plata, Monte y Tordillo, que ya habían reportado casos de gripe aviar.

Un nuevo distrito de la Región se suma a los que registran casos de gripe aviar en toda la provincia de Buenos Aires. Según se informó oficialmente, en General Madariaga se reportaron casos de la enfermedad en aves de traspatio, lo mismo que en la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino.

Estos casos se suman a los registrados en Mar del Plata, Monte y Tordillo, por mencionar los que se confirmaron en la Región. De esta manera, según los números que se disponen hasta el momento, de los 60 casos de gripe aviar confirmados por SENASA, 15 corresponden al territorio bonaerense.

Además, el organismo indicó que en las localidades de Las Flores, San Miguel del Monte, General Alvear y Tres Lomas continúan las tareas de vigilancia, control y desinfección en aves detectadas positivas en predios comerciales (ponedoras y parrilleros) y aves de traspatio.

También prosiguen dichas labores en granjas que están en cercanías a cada uno de los focos encontrados en las citadas localidades, donde se está realizando el seguimiento sanitario correspondiente, según lo establecido en cada caso en particular; y las inspecciones en granjas comerciales situadas en cada una de las localidades, con el fin de verificar y asegurar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Además, se realizaron controles en rutas en Zárate, en la ruta 12 km 85.5 -bajada del puente Zárate brazo largo- y en la ruta 9 km 94.6 (simultáneos); en San Pedro, en la ruta 9 km 154 y en Alsina, en la ruta 9 km 130.

Las autoridades recordaron la recomendación de consultar e informar al SENASA sobre cualquier dato de mortandad de aves silvestres o de corral, así como reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de los establecimientos avícolas.