Martes 19 de marzo de 2024
20 MAR 2023 - 16:33 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144 o al WhatsApp +5491127716463

La Provincia: estaba prófugo hace un mes y asesinó a su propia hija, a su ex pareja y a otra hija de la mujer

Sucedió en Zárate. El acusado, que también provocó un incendio en la vivienda, estaba preso por robo pero había recibido el beneficio de las salidas transitorias, aunque nunca volvió al penal.

El padre del detenido confirmó que su hijo tenía problemas con las drogas y que tenía pedido de captura.

Una mujer de 30 años y sus hijas de 3 y 9 años fueron asesinadas esta madrugada a golpes y puñaladas en una vivienda de la ciudad bonaerense de Zárate, donde el asesino originó un incendio. Como presunto autor del triple femicidio fue detenido una ex pareja de la mujer y padre de una de las niñas, quien quedó filmado entrando y saliendo del domicilio, informaron fuentes judiciales y policiales.

El hombre detenido por la policía es Juan José Cruza (25), ex pareja de Eliana Rodríguez, padre de una de las menores de edad y quien además contaba con un pedido de captura desde el 18 de febrero pasado por un robo calificado, según consignó la Agencia Télam.

Según las fuentes, el fuego había tomado la parte delantera de la vivienda en el cruce de las calles 3 de Febrero y Pavón cuando el personal policial logró sacar del lugar a las dos niñas inconscientes y en estado crítico por la inhalación de monóxido de carbono.

Las pequeñas, identificadas como Renata (9 años) y Sofía Domínguez (3), fueron trasladadas al Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate, donde fallecieron. Además, la niña de 9 años presentaba heridas de arma blanca en el cuello, la cara y la mano izquierda; y su hermana menor, de 3, hundimiento en el lado izquierdo del cráneo y cortes en la cara, según detallaron voceros policiales.

Los bomberos lograron sofocar las llamas del incendio, y dentro de la vivienda fue hallado el cadáver de Eliana, la madre de las menores. Según el primer informe de los peritos, la mujer presentaba lesiones punzocortantes en el cuello y el tórax y quemaduras en sus piernas, pero postmortem. Se espera el resultado de las autopsias para establecer fehacientemente las causas de las 3 muertes.

Según las fuentes, los vecinos le dijeron a la policía que de madrugada (0:32), antes del inicio del fuego, vieron entrar a un ex novio de Eliana Rodríguez a la vivienda donde las tres víctimas vivían solas. Gracias a una cámara de seguridad de un vecino, esto se pudo confirmar.

Tras permanecer un par de horas prófugo, el hombre fue localizado y aprehendido por la policía con una serie de heridas producto de un intento de fuga, y quedó detenido por el triple femicidio.

Gabriel, uno de los hermanos de Eliana Rodríguez aseguró que su excuñado, detenido por el caso, "estaba perdido en la falopa" y que las mató "a sangre fría, no tuvo ni piedad por su hija", dijo.

Sobre el imputado, el excuñado confirmó que "hace como dos meses" que estaba prófugo de la Justicia porque "tenía salidas transitorias y no volvió más" al penal, y que pese a ello se lo veía por el barrio y nadie lo buscaba.

Por su parte, el padre de Juan José Cruza confirmó que su hijo tenía problemas de consumo de drogas y que estaba prófugo de la Justicia. "Yo hice pasar a la Policía para que lo detengan, pero no sé si tiene que ver o no”, dijo José al canal La Nación+.

El hombre confirmó que su hijo “había estado preso por robo” como “cuatro años y pico en prisión”, pero que “hace un mes y pico” que estaba con “captura”. Además, contó en el momento de la detención “él estaba re falopeado, que querés que te diga”.