Lunes 18 de marzo de 2024
20 MAR 2023 - 17:36 | Sociedad
Actualidad

Verano 2023: cuáles fueron las ciudades de la Costa Atlántica con más infracciones a las leyes laborales

El ministerio de Trabajo bonaerense difundió un informe de los operativos realizados en los destinos turísticos. El detalle.

Los controles se realizaron en los destinos turísticos entre el 15 de diciembre y el 25 de febrero.

Con el cierre de una temporada récord en turismo, el ministerio de Trabajo dio a conocer el resultado de los operativos de control de cumplimiento de las leyes laborales realizados en los destinos bonaerenses.

Según se informó, el 47% de los locales inspeccionados por la cartera que conduce Walter Correa en el marco Verano Bonaerense 2023 fueron infraccionados. El operativo se realizó entre el 15 de diciembre y el 25 de febrero por un cuerpo de 51 inspectores en 20 destinos turísticos. En total, labraron completaron 6.201 actas, lo que representa un 82% más que el verano anterior.

En este marco, Mar del Plata, con el 48%, culminó al tope de actas labradas, seguida por Villa Gesell y Necochea (8% cada una), Pinamar (7%) y San Bernardo (5%).

El relevamiento alcanzó a 1.938 establecimientos. El 36% de ellos categorizados como comercios al por mayor y menor, el 33% como servicios de comida y el 17% como servicios de alojamiento en hoteles y hosterías.

Con relación a las actas labradas, el 54% estuvieron relacionadas a lo laboral, mientras que el 46% restante se hicieron sobre las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST). En materia laboral el 54% de los sitios inspeccionados cumplía con la legislación vigente contra un 44% que se encontraba en infracción. En lo que respecta a las actas sobre SST, fue mayor el nivel de locales que se encontraban en regla (72%) respecto de los que fueron detectados en infracción (26%).

 

RANKING DE INFRACCIONES

Desde el Ministerio también informaron los incumplimientos que más aparecieron. El 20,6% de las actas labradas estuvieron vinculadas a recibos de pago de sueldos, el 18% a planilla de horarios, el 16,3% a constancia de pago de feriados nacionales, el 15,3% constancia de afiliación a ART y el 15,2% alta temprana de las y los trabajadores.

En lo que hace a las actas que se labraron por SST, el 27,3% de las infracciones detectadas fueron por el ítem “Protocolo de medición de puesta a tierra”, seguido de la “Inadecuación de los espacios de trabajo por ventilación, señalizaciones, luces de emergencia, etc.” (18,2%), “Adecuación de instalaciones eléctricas” (16,7%), “Adecuación de extintores y matafuegos” (15,9%) y “Adecuación para prestación de primeros auxilios” (8,7%).

Finalmente, en 16 ocasiones las actas fueron hechas por obstrucción al proceso de inspección.