Miércoles 24 de abril de 2024
26 MAR 2023 - 16:18 | Sociedad
Salud

Dengue: confirman la segunda muerte en el país por esta enfermedad

La víctima es un joven de Tucumán que sufría comorbilidades y que presentó la reinfección de dengue.

En la provincia de Buenos Aires en lo que va del año se notificaron 902 casos sospechosos: 176 fueron confirmados, 48 son probables, 151 descartados y 527 aún continúan en estudio.

El Ministerio de Salud de Tucumán, a través de su titular Luis Medina Ruiz, confirmó la primera muerte por dengue en la provincia y la segundo en todo el país. Según detallaron la víctima fatal es un joven de 21 años que sufría comorbilidades como obesidad y que presentó una reinfección de dengue.

Las autoridades también alertaron que se esperan más casos hasta llegar al pico de contagios que se daría en dos semanas.

La situación no es alentadora para los tucumanos ya que se registraron un total de 4.500 casos en la temporada, y que se podría agravar por las lluvias que se produjeron en estas horas. 

En este sentido, las autoridades sanitarias tucumanas extendieron el horario de atención de los Centros de Atención Primaria (CAPS) para descomprimir a los hospitales que reciben entre 300 y 400 pacientes con estados febriles.

La preocupación también se extiende a la provincia de Buenos Aires donde confirmaron que en lo que va de 2023 unos 176 contagios de dengue, más del cuádruple de los reportados y corroborados para el mismo periodo del año pasado (cuando eran 39).

El número se desprende del último boletín epidemiológico bonaerense, publicado este miércoles por el Ministerio de Salud provincial que conduce Nicolás Kreplak y correspondiente a la semana del 5 al 11 de marzo