Miércoles 24 de abril de 2024
12 APR 2023 - 15:23 | Sociedad
Salud Pública

La Provincia: los bonaerenses tendrán una historia clínica única en hospitales públicos y privados

Lo adelantó el ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak, quien dio algunos detalles sobre lo que será el Plan Quinquenal de Salud, que será presentado este viernes por el gobernador Kicillof.

Kreplak señaló que la historia clínica única "ya se está implementando en casi 70 municipios".

En el marco del Congreso Provincial de Salud, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el viernes en Mar del Plata, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que la Provincia instrumentará una historia clínica única, que estará disponible tanto en los hospitales públicos como en los privados.

El evento, que se desarrolla en el NH Gran Hotel Provincial, cuenta con la participación de autoridades sanitarias de los 135 municipios bonaerense y más de 10.000 personas inscriptas, entre los que se encuentran representantes de empresas y trabajadores de la salud.

Durante la apertura, Kreplak destacó que este congreso “no tiene muchos precedentes” por la alta participación y que busca “organizar una salud más accesible para todos y todas”, a través de un Plan Quinquenal, que será presentado este viernes al mediodía por el gobernador Axel Kicillof.

En su alocución, el ministro sostuvo que “la salud es responsabilidad de nuestro ministerio y del Estado, independientemente si tiene o no cobertura de seguridad social, de prepaga, si se atiende en un consultorio, una salita o un hospital” y que se busca con el Plan Quinquenal“articular y coordinar todo”.

Kreplak dio un adelanto de lo que será el Plan Quinquenal. “El primero y uno de los principales puntos es la información de la salud: tener una historia clínica única", una iniciativa que –según indicó el funcionario en declaraciones reproducidas por el portal 0223– "ya se está implementando en casi 70 municipios".

En tal sentido, puso como ejemplo a Quilmes, donde “con 650.000 habitantes, gran parte de los turnos de salud provincial se da en los centros de salud municipales”.

Según las palabras del titular de la cartera sanitaria, en los municipios donde ya se comenzó a trabajar en esa línea “la historia clínica digital está en los centros de salud, se está integrando a los hospitales, aunque sean provinciales o municipales” y que “lo mismo tiene que suceder con las obras sociales y el sector privado".

La Provincia apoya a los municipios para poder financiar en red, que un municipio del interior con poca cantidad de habitantes y que no puede tener un servicio más complejo, sea organizado por toda la región y la Provincia lo esté coordinando y financiando y las personas no tengan que viajar", ponderó.

Por mucho tiempo no fue planteado de esa manera, porque el Ministerio se hacía cargo solo de los hospitales públicos provinciales. Tenemos que garantizar la salud de todos y todas”, remarcó Kreplak.