Viernes 19 de abril de 2024
18 APR 2023 - 10:55 | Sociedad
Teconologías

La Región: seis distritos serán beneficiados con el ingreso a un programa de expansión del servicio de Internet satelital

Forman parte de las 38 localidades bonaerenses que no cuentan con conexión o tienen un servicio deficitario. La iniciativa, llamada “Mi Pueblo Conectado”, es impulsada por el gobierno nacional.

A través de la empresa ARSAT, la Secretaría de Innovación Pública proveerá internet satelital en puntos abiertos y cerrados.

Ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó desde la localidad bonaerense de Benavídez (partido de Tigre) el programa federal “Mi Pueblo Conectado”. Se trata de una iniciativa para promover el acceso a conectividad y a nuevas tecnologías a partir de la expansión del servicio de internet satelital que en este caso alcanza a 38 distritos de la provincia de Buenos Aires, incluidos 6 que pertenecen a la Quinta Sección

La iniciativa apunta a aquellas localidades argentinas que hoy no cuentan con ningún tipo de conexión a internet, o que en determinados lugares de su geografía cuentan con servicios deficitarios. La propuesta representará una inversión en inclusión digital y nuevas tecnologías de $ 761.129.032.

A través de la empresa ARSAT, la Secretaría de Innovación Pública proveerá internet satelital en puntos abiertos y cerrados. Para ello, se instalará un “Access Point” para ser utilizado en forma pública (en área abierta); antenas VSAT (ubicadas en sitios con wi-fi, solo para interiores) y se proveerá un plan de servicios de internet, según informó el portal Infocielo.

"Son esos satélites los que nos permiten pensar hoy en ‘Mi Pueblo Conectado’. No tendríamos de dónde recibir la señal que nos traiga Internet a esos pequeños pueblos. Desconectarse de Internet es vivir casi fuera del presente. Y eso no es posible que ocurra en 370 pueblos. Estamos dando un paso muy importante en favor de la calidad de vida. Un paso que iguala a la sociedad. Porque el acceso a internet no es patrimonio de unos pocos", dijo Fernández.

La selección de los distritos se realizó a parir de indicadores relevados por el Observatorio Municipal, dependiente de el Registro Federal la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior: de Gobiernos Locales (ReFeGLo) y el Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT).

El diagnóstico federal de conectividad permitió identificar a más de 370 pueblos y localidades de Argentina que necesitan acceder a soluciones de acceso a internet de manera urgente. De este total, hay 38 zonas que integran partidos de la Provincia y 6 que son de la Región. Se trata de Balcarce, General Belgrano, Maipú, Mar Chiquita, Necochea y Tordillo.

Los 38 distritos de la Provincia de “Mi Pueblo Conectado”:
1.    25 de Mayo
2.    9 de Julio
3.    Adolfo Gonzales Chaves
4.    Balcarce
5.    Bragado
6.    Cañuelas
7.    Carlos Casares
8.    Carlos Tejedor
9.    Carmen de Areco
10.    Chacabuco
11.    Colón
12.    Coronel Dorrego
13.    Coronel Suárez
14.    General Arenales
15.    General Belgrano
16.    General La Madrid
17.    General Pinto
18.    General Viamonte
19.    General Villegas
20.    Guaminí
21.    Junín
22.    Lobos
23.    Magdalena
24.    Maipú
25.    Mar Chiquita

26.    Navarro
27.    Necochea
28.    Olavarría
29.    Carmen de Patagones
30.    Pehuajó
31.    Pergamino
32.    Púan
33.    Punta Indio
34.    Roque Pérez
35.    San Andrés de Giles
36.    San Antonio de Areco
37.    Tordillo
38.    Tornquist