Jueves 28 de marzo de 2024
17 MAY 2023 - 12:23 | Sociedad
Judiciales

Miramar: condenaron a prisión perpetua al cuarto policía implicado en el femicidio de Natalia Melmann

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata ordenó la inmediata detención del ex sargento de la policía bonaerense Ricardo Panadero, al considerarlo coautor del abuso sexual y el asesinato de la joven.

Panadero presenció todas las audiencias sin emitir ninguna declaración, y solo dijo al momento de sus últimas palabras ante el tribunal: "Que se haga justicia". (Foto: Télam)

El ex sargento de la policía bonaerense Ricardo Panadero, cuarto efectivo acusado por el crimen de la adolescente Natalia Melmann, ocurrido el 4 de febrero de 2001 en Miramar, fue sentenciado hoy miércoles a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata, que ordenó su inmediata detención.

Panadero fue condenado como coautor de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad", en el marco del segundo juicio que debió enfrentar por el hecho, tras haber sido absuelto en el primero.

Este segundo juicio a Panadero se inició el último 2 de mayo: a lo largo de tres jornadas declararon más de 10 testigos, mientras que el pasado viernes 5 se desarrollaron los alegatos de cierre, informó la Agencia Télam.

Para la fiscal Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, a lo largo de este segundo juicio quedó acreditado que Panadero fue coautor de los delitos de "secuestro, abuso sexual y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad", por lo que pidió una pena de prisión perpetua.

La fiscal solicitó a los jueces que, aunque el femicidio no existía como agravante al momento del hecho, la prueba presentada en el debate oral y durante la investigación "sea valorada a través del prisma de la perspectiva de género".

Entre los elementos incorporados en este segundo juicio, Caro destacó el examen de ADN de un vello pubiano hallado en el cuerpo de la víctima, que arrojó una compatibilidad del 97,05% con el perfil genético de Panadero.

Subrayó en ese sentido el testimonio brindado por un perito oficial de parte de la acusación, quien sostuvo que existían "33 veces más probabilidades" de que la muestra analizada perteneciera al imputado que a otra persona de la población en general.

A su vez, la fiscal destacó la declaración brindada en la primera audiencia del proceso por un testigo de identidad reservada de la causa, quien aseguró que en la madrugada de la desaparición de la adolescente había visto cómo era subida a la fuerza a un patrullero por 4 policías, entre los que ubicó a Panadero.

Tanto la calificación del hecho como el pedido de pena de la fiscalía fueron compartidos por los abogados Federico Paruolo y Yamil Castro Bianchi, representantes en calidad de particular damnificado de los padres de la víctima, Gustavo Melmann y Laura Calampuca.

Paruolo y Castro Bianchi sostuvieron que "no hay ninguna duda de que Panadero participó en el crimen", y pidieron "no seguir dilatando que Natalia y su familia tengan justicia". Castro Bianchi destacó que los padres "han dedicado su vida para lograr la condena de estos monstruos" y recordó las búsquedas que encabezaron "porque el Estado estuvo ausente".

La defensa particular del acusado, encabezada por Lautaro Resúa, rechazó en tanto la acusación y pidió la "libre absolución" del ex policía "en torno a todos los hechos imputados". El defensor cuestionó la prueba pericial presentada en la causa como la testimonial, y dijo estar "convencido del estado de inocencia" del imputado.

Panadero llegó al juicio en libertad, y presenció todas las audiencias sin emitir ninguna declaración, y solo dijo al momento de sus últimas palabras ante el tribunal: "Que se haga justicia".

Si bien había sido juzgado por primera vez en julio de 2018 y absuelto por unanimidad, la fiscalía y la familia de la adolescente apelaron ese fallo, y en noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense lo anuló y ordenó la realización de un nuevo proceso.

Panadero es el cuarto policía acusado por el crimen que conmocionó al país en el verano de 2001. El ex sargento no formó parte del juicio en el que los otros 3 policías acusados -Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60)- fueron condenados a prisión perpetua, en septiembre de 2002, porque había sido sobreseído antes.