Jueves 28 de marzo de 2024
19 MAY 2023 - 15:18 | Sociedad
Economía

AFIP: cuáles son los nuevos valores mínimos para declarar operaciones de transferencias de inmuebles y vehículos

El organismo determinó que los precios serán actualizados anualmente, el 1º de abril de cada año.

En el caso de los autos, la suma mínima a partir de la cual los contribuyentes están obligados a declararlos es de $ 1.100.100.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó los valores mínimos a partir de los cuales los contribuyentes están obligados a declarar transferencias de bienes inmuebles y automóviles y motos usadas.

Según la resolución general 5362/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial, en el caso de los automóviles usados se aumentó de $ 600.000 a $ 1.100.000 el valor a partir del cual los sujetos que en forma habitual las realicen, deben declarar ante AFIP las operaciones de intermediación o compraventa por cuenta propia o de terceros.

Para las motos usadas, el valor a partir del cual se debe declarar la transferencia pasó de $ 240.000 a $ 450.000, según consignó la Agencia DIB.

Se aumentó, por otra parte, de $ 5 millones a $ 9,4 millones el valor a partir del cual los propietarios se encuentran obligados a obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) con carácter previo a la negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles a construir.

Del mismo modo, se incrementó de $ 2,4 millones a $ 4,5 millones el valor a partir del cual los propietarios deberán obtener, con carácter previo a la realización del acto, el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).

La AFIP también determinó que todos estos valores serán actualizados anualmente, con vigencia a partir del 1º de abril de cada año, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que suministre el Instituto de Estadística y Censos (Indec).