Sábado 13 de abril de 2024
05 JUN 2023 - 20:31 | Sociedad
Actualidad

La Provincia: cuál es el nuevo requisito que se exige para hacer la VTV y la licencia de conducir

El ministerio de Transporte bonaerense resolvió la obligatoriedad de un nuevo documento. Cómo se tramita.

El trámite de licencia de conducir tendrá un nuevo requisito.

El Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D’Onofrio, resolvió la obligatoriedad del Domicilio Vial Electrónico para tramitar la VTV, Licencias de Conducir, entre otras gestiones administrativas.

Desde el mes de junio de 2023, y en base a la Resolución N° 125/2023, es obligatoria la constitución del Domicilio Vial Electrónico (DVE) para ciudadanos que deban realizar trámites o gestiones administrativas en distintas áreas institucionales del Ministerio de Transporte

La medida busca “mejorar y agilizar los tiempos en los procesos administrativos” y “brindará más seguridad en términos jurídicos a usuarios y usuarias” afirman desde la cartera provincial.

Asimismo, aseguran que el DVE permitirá “una comunicación más fluida para la información de avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y otras cuestiones que facilitan los mecanismos de gestión a las y los ciudadanos”.

 

Domicilio Vial Electrónico

La normativa se aplicará desde el 1 de junio a toda persona física o jurídica -mayor de 18 años y/o que tenga la expresa autorización de sus padres o tutores- que deba efectuar cualquier trámite, gestión y/o procedimiento ante los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, talleres de Verificación Técnica Vehicular, y en el portal oficial del Ministerio de Transporte (www.gba.gob.ar/transporte).

Cabe señalar que, para las personas mayores de 70 años de edad, la constitución del DVE es optativo.

El trámite puede completarse de manera online, llenando un formulario en el sitio, o bien de forma presencial en algunas de las dependencias ya mencionadas.

El DVE es un instrumento creado a los fines de que se cursen allí todos los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y/o comunicaciones que se originen como consecuencia de una infracción de tránsito constatada, incluido el dictado de sentencia y tratamiento de recursos, sin perjuicio de otras modalidades legales existentes.

De esta manera, toda notificación recibida por los ciudadanos al DVE se considerará “notificación fehaciente” a todos los efectos legales.

Acerca de los beneficios de la normativa, desde el organismo provincial se informó que otorga seguridad jurídica y reduce los tiempos del proceso administrativo; asegura la rápida y efectiva comunicación acerca de las infracciones de tránsito labradas, buscando desalentar la repetición de la conducta disvaliosa y garantiza el efectivo cumplimiento por parte de la Administración del deber de informar a los ciudadanos/as.