Viernes 19 de abril de 2024
05 JUN 2023 - 20:55 | Sociedad
Medio Ambiente

La Región: aprueban la gestión ambiental en 6 comunas de la Quinta Sección

Integran la lista de los únicos 27 distritos de la provincia que pasaron la prueba, según un informe de la consultora GACH.

La ciudad de Dolores se encuentra en el puesto 15 del ranking de Municipios que cumplen buenas prácticas ambientales.

Seis distritos de la Quinta Sección electoral integran la lista de los aprobados en el tema gestión ambiental de la provincia de Buenos Aires.

Un informe de la consultora GACH indicó que sólo 27 de los 135 distritos bonaerenses, cumplen con buenas prácticas ambientales. General Alvarado, Tandil, Dolores, San Cayetano, General Pueyrredón y Castelli ocupan, respectivamente, los lugares 5, 6, 15, 17, 18 y 20.

“Índice provincial de medioambiente, higiene, sustentabilidad y recursos renovables” buscó identificar los municipios bonaerenses que “aportan al mejoramiento y desarrollo ecológico y de sustentabilidad” a través de sus políticas ambientales.

El relevamiento fue hecho a través de identificaciones presenciales, de consultas telefónicas con llamadas aleatorias y por medio del rastreo de información por redes, páginas webs municipales y portales.

“El reporte se basó en el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales de los gobiernos”, detalló GACH en el informe.

Asimismo, entre otros puntos, el relevamiento también tuvo en cuenta la preservación del patrimonio, la erradicación de los basurales a cielo abierto, las políticas de reciclado, la utilización de luces led y de energías renovables, y cuestiones vinculadas al agroambiente.

Según le explicaron desde GACH a esta agencia sobre la metodología de calificación, los municipios tuvieron una base de 100% de la que se fueron restando porcentajes por incumplimientos o fallas.

Entre las principales problemáticas ambientales de la provincia, Christensen Ré mencionó la contaminación del Riachuelo que afecta a los distritos del conurbano y “el uso desmedido de los agroquímicos que generan gases tóxicos” que “afecta mucho a la Segunda, Cuarta y parte de la Séptima sección electoral”.

 

En Dolores

Sobre los datos publicados el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren expresó que “es el resultado de un trabajo que venimos realizando juntos, la gestión y los vecinos, en el marco del Programa Dolores Ciudad Verde que contempla los siguientes puntos: plan de forestación, eliminación de basurales a cielo abierto, planta de separación de residuos, colocación de puntos verdes, programa de iluminación LED, creación de más de 25 plazas y plazoletas, capacitaciones y campañas de concientización ambiental”.

El jefe Comunal recordó que el Plan Ambiental también proyecta a futuro la exportación de carne a pasto natural y la incorporación de energía renovable en el Distrito. En este momento, la colocación de molinos eólicos llega hasta Balcarce y se prevé su extensión hasta la Bahía de Samborombón.

Además, se promueve que en los nuevos barrios que se están construyendo, se coloquen paneles solares y biodigestores.

“Por otro lado, como conservación de nuestra biodiversidad y montes nativos, hemos extendido el grado de protección de la Reserva Natural Montes de Tordillo”, indicó Etchevarren, que agregó “a esto se sumará, el Parque de la Biodiversidad que estamos planificando en la Villa Turística que realizaremos en la Laguna de Nicoud”.

En esta línea, es importante remarcar que Dolores, junto a Rauch, hace más de 10 años, fue el primer municipio de la Provincia en sumarse al RAMCC, una coalición de 286 municipios de Argentina que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.