Miércoles 28 de febrero de 2024
23 JUN 2023 - 19:36 | Sociedad
Ambiente

La Provincia: dos cachorros de gato montés rescatados en un incendio forestal fueron reinsertados en su ambiente

Las crías habían sido encontradas en los incendios forestales en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Cuando fueron rescatadas las crías tenían 15 días de vida y pesaban apenas 200 gramos.

Dos crías de gato montés que habían sido rescatadas, hace unos 6 meses, de los incendios forestales en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos fueron reinsertadas en su hábitat natural.

Cabe recordar que, en enero de este año, un incendio forestal arrasó parte del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. En él trabajaron brigadistas, guardaparques y bomberos hasta finalmente contener los focos activos: “El fuego comenzó el sábado 14 de enero con dos focos iniciales, uno en la zona de Río Luján y el otro en el sector entre el camino Islas Malvinas y el canal Tajiber, sumándose horas más tarde un foco más en cada sector”, publicaban desde la cuenta oficial del Parque Nacional.

En el incendio que afectó a casi 300 hectáreas del parque, dos crías de gato montés huérfanas fueron rescatadas y llevadas a la Nursery del Hospital Veterinario de Temaikèn, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las mismas tenías sólo 15 días de vida y pesaban 200 gramos. “Allí permanecieron con cuidados y alimentación asistida”, explicó el comunicado oficial.

Desde la Fundación Temaikèn señalaron que cuando un animal silvestre se encuentra herido o enfermo, queda huérfano o es víctima de alguna problemática relacionada a las personas, las autoridades nacionales o provinciales pueden derivarlo al Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET). Allí recibe atención y puede comenzar con su recuperación y posterior reinserción si fuera posible.

Fue así que, luego de dos meses, las crías de gato montés fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn, donde permanecieron en un “espacio especialmente acondicionado con abundante vegetación y refugios, comiendo dieta sólida por sus propios medios y desarrollando actitudes evasivas o amenazantes ante la presencia humana, comportamiento fundamental para poder evaluar sus posibilidades de regreso a la vida silvestre”, detalló Parques Nacionales.

Esta semana, luego de varios meses, los cachorritos obtuvieron el alta sanitaria y comportamental y ya fueron reinsertados en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.