Domingo 28 de abril de 2024
05 JUL 2023 - 12:20 | Sociedad
Policiales

Necochea: tres detenidos por un millonario y cinematográfico robo a una pareja

Sucedió en octubre del año pasado, pero recién 9 meses después los investigadores pudieron probar quiénes serían los responsables: un comerciante necochense y dos marplatenses.

El robo ocurrió en el edificio Miralejos durante el fin de semana largo de octubre. (Foto: Diario Necochea)

Un joven de 21 años y su novia fueron asaltados en octubre del año pasado en un “penthouse” de Necochea. No sólo les robaron dinero en efectivo sino que también, bajo coacción, los forzaron a transferir a los delincuentes valores en criptomonedas. Nueve meses después, detuvieron a 3 sospechosos: un comerciante necochense que vive en el mismo edificio y dos hombres de Mar del Plata.

El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2022, cuando la pareja fue sorprendida por dos hombres armados con cuchillos, que se metieron a la fuerza en el apartamento, según informó el Diario Necochea. Durante 4 horas, las víctimas fueron golpeadas y forzadas a realizar transferencias de alrededor de $ 130.000 en criptomonedas. Además, les robaron 5 pendrives encriptados, varios teléfonos celulares, una computadora y dinero en efectivo: 10.000 dólares, 800 euros y casi $ 10.000.

Ahora, los investigadores liderados por el fiscal Carlos Larrarte lograron desentrañar el misterio del robo y proceder a la detención de los sospechosos. Uno de ellos es Matías Goñi, un reconocido comerciante de Necochea que vive en el mismo edificio. Los otros dos implicados en el robo, Neri Panessi y Marcos Ané, son oriundos de Mar del Plata.

Los operativos de detención de estos 3 individuos se llevaron a cabo el martes pasado, con la colaboración de la DDI de Necochea y Mar del Plata. Tras su captura, se procedió rápidamente a la toma de declaraciones de Goñi, quien confirmó su vínculo tanto con la víctima como con Panessi (había hecho negocios con él). Se espera que las imputaciones formales a los dos sospechosos de Mar del Plata se hagan efectivas durante el día de hoy.

Según la información reflejada en el expediente judicial, la banda planificó detalladamente el asalto. Elaboraron una historia creíble para alquilar un apartamento en el 1º piso del edificio Miralejos durante el fin de semana largo de octubre. Después de llevar a cabo el robo, los dos delincuentes abandonaron el edificio y se subieron a un automóvil de la marca Peugeot. A pesar de ser capturados por cámaras de seguridad, la patente del vehículo resultó ser falsa y correspondía a otro auto, lo que impidió su rastreo.

La investigación se bifurcó en dos grandes escenarios: el virtual y el real. Por un lado, expertos informáticos rastrearon las transferencias hasta localizar a Panessi como uno de los destinatarios. Por otro, el fiscal Larrarte ordenó allanar el departamento de Goñi y una vivienda en Mar del Plata, donde se secuestraron 20.000 dólares, billeteras de criptomonedas, armas, discos duros y computadoras. A pesar de los hallazgos, en ese momento no se detuvo a nadie. Finalmente, la paciencia y el trabajo de los investigadores tuvo su recompensa.