Lunes 29 de abril de 2024
21 JUL 2023 - 10:36 | Sociedad
Efemérides

Día Mundial del Perro: por qué se celebra el 21 de julio

Se busca concientizar a las personas sobre la inmensa cantidad de perros que son abandonados a su suerte. De hecho, se estima que 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

Rubio fue un perro muy querido que vivía en la estación de servicio de la calle 58 y la Ruta Provincial 11, en Mar del Tuyú (Partido de La Costa).

En Argentina el Día Nacional del Perro es el 2 de junio. En Estados Unidos y otros países de Iberoamérica la fecha elegida es el 26 de agosto. Pero a nivel mundial el Día del Perro es el 21 de julio. Esta efeméride fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en la vida cotidiana de los seres humanos.

La intención del Día Mundial del Perro no es sólo recordar con gratitud o reconocer a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y en muchos casos al mejor amigo o compañero de los adultos.

Con esta fecha se pretende concientizar a las personas sobre la inmensa cantidad de perros que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna “perrera” o refugio.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar. En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños.

Y con diversas funciones sociales, más allá del cariño que nos brindan en la vida cotidiana. Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También se han convertido en uno de los principales atractivos en las redes sociales, con videos y fotos que suelen volverse virales.

Cabe destacar que el 2 de junio y el 21 de julio no son las únicas fechas en las que se celebra a los perros. Existen otras fechas, como el Día Internacional del perro Callejero (27 de julio, cuya finalidad también es tomar conciencia del abandono animal); el Día del Perro Sin Raza (28 de mayo); el Día del Perro Adoptado (23 de septiembre); el Día del Perro de Trabajo (6 de diciembre) e incluso el Día de llevar al Perro a la Oficina (22 de junio), una iniciativa surgida en el Reino Unido en 1996.