Miércoles 17 de abril de 2024
29 JUL 2023 - 20:46 | Sociedad

Los subsidios a la luz y el gas continuarán en agosto: quiénes podrán recibirlos

La secretaria de Energía confirmó que continuarán vigentes los subsidios a las tarifas de luz y gas en agosto.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, confirmó que los subsidios a las tarifas de luz y gas seguirán vigentes en el mes de agosto, para todos aquellos consumidores que demuestren ingresos netos menores a los $730.000.

"El Estado está para acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos, solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios", expresó Royon en declaraciones radiales.

Por el contrario, la funcionaria especificó que los usuarios con altos ingresos o que no hayan solicitado el subsidio a las tarifas, tendrán en agosto un aumento estimado en 150 por ciento interanual.

En esa línea, Royon indicó que la suba de tarifas para los sectores subsidados "estará muy por debajo de la inflación. Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial".

En el caso del servicio de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) habrá nuevas tarifas de las empresas Edenor y Edesur, para los usuarios residenciales nivel 1 (mayores ingresos) del 36% y para el nivel 3 (ingresos medios) del 24%; en tanto que para el 2 (bajos ingresos) no habrá modificaciones.

En esa línea, el ENRE indicó que "los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos que los del 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en el de Edesur".

A la vez que aclaró que "para las Entidades de Bien Público y para el cálculo de la tarifa social, deberán tener en cuenta el cuadro tarifario que corresponde al nivel 2", o sea que no tendrán aumento.

Con estos nuevos cuadros, la tarifa media de Edenor se ubica en el orden de los $ 21,855 por kWh, y la de Edesur, en $ 21,379.

ARCHIVADO EN: