Sábado 27 de abril de 2024
22 AUG 2023 - 17:23 | Sociedad
Alerta Sanitaria

Costa Atlántica: encontraron lobos marinos muertos en las playas de Necochea y sería un brote de gripe aviar

Los animales aparecieron en la Escollera Sur y se les realizarán los análisis correspondientes.

Los animales aparecieron muertos en las playas de Necochea en las últimas horas.

Varios lobos marinos fueron hallados muertos y otros enfermos en la zona de la Escollera Sur de la ciudad de Necochea y se sospecha que podría tratarse de un brote de gripe aviar por lo que comenzaron a tomarse medidas de prevención.

En el caso tomó intervención personal del Departamento de Mamíferos Marinos de la Universidad de Mar del Plata y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Además, las autoridades locales realizaron esta mañana una reunión y la secretaria de Salud local, Andrea Perestiuk, confirmó el “cierre preventivo por al menos 48 horas” de la Escollera Sur para realizar estudios.

Según detalló el medio Ecos Diarios de Necochea, se registró la muerte de un número no determinado de lobos marinos de la colonia local y la presencia de otros con visibles síntomas de enfermedad.

Se trata de una manada de mamíferos correspondientes a la especie denominada como “un pelo” que fueron encontrados durante este fin de semana.

Todas las víctimas son machos y sus cadáveres tienen una particularidad: la mayoría tienen un sangrado en la nariz que no es habitual cuando el fallecimiento es por causas naturales, aunque sí es una característica de la mencionada influenza. Así lo explicó al sitio Infobae, Carlos Leo, el rescatista de animales marinos que denunció el hecho y alertó sobre el posible contagio de la enfermedad respiratoria.

La mayoría de los lobos marinos encontrados en las playas durante las últimas horas fueron enterrados en la arena por personal municipal capacitado para estos casos. De acuerdo a lo informado, los cuerpos son puestos ahí para evitar que los gases que liberan en la descomposición queden en el aire y se conviertan en un riesgo.

Desde la ciudad balnearia esperan que los resultados de las necropsias estén listos en las próximas horas a fin de tomar cartas en el asunto. Se les hará pruebas a al menos 10 ejemplares, a los cuales se les revisarán sus órganos y se les hará diferentes análisis para determinar de qué fallecieron.

Respecto de la posibilidad de que la gripe aviar sea contagiada de los lobos marinos a los seres humanos, Carlos Leo comentó: “La verdad es que hay pocos casos de transmisión a las personas. No quiere decir que no pueda existir, pero son bajas las posibilidades. Puede pasar que si uno está con su perro y este olfatea cerca del animal infectado, quizás lame la mucosidad y puede traer algún contagio”.