Domingo 03 de diciembre de 2023
25 AUG 2023 - 19:45 | Sociedad
Alerta sanitaria

Influenza aviar: confirman los casos de lobos marinos muertos en Necochea y analizan muestras de otros que aparecieron en Mar del Plata

El Senasa dio a conocer el resultado de los estudios realizados sobre los animales encontrados en la Costa Atlántica. Cuáles son las medidas de prevención.

En los últimos días aparecieron lobos marinos muertos en las costas bonaerenses.

El laboratorio del Senasa dio a conocer los resultados de los análisis realizados en los lobos marinos encontrados muertos en Necochea y confirmaron la causa fueron “a nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5”.

Según informaron a través de un comunicado el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó “nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) encontrados muertos en el Puerto de Quequén, Necochea y en el Puerto Loyola (Santa Cruz)”.

Además, este miércoles tomaron otras muestras de lobos marinos que aparecieron muertos en Mar del Plata. Hasta el momento las muestras aún no arrojaron resultados ya que los estudios demoran unas 48 horas.

A raíz de la confirmación de los decesos en la colonia local de pinnípedos, como consecuencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), se procedió al cierre de la escollera sur de Necochea.

 

CONTAGIO

La hipótesis del organismo encargado de la sanidad animal es que “los lobos marinos contraen la enfermedad a partir de las aves silvestres enfermas, las cuales liberan el virus con sus excreciones.

“En las loberías hay mucho contacto entre aves marítimas y también con mamíferos marinos, la materia fecal está por todas partes distribuida”, señaló la directora del organismo, Ximena Melón.

Si bien no está descrito a nivel mundial que el virus se contagie entre mamíferos marítimos, la especialista sostuvo que “es motivo de investigación, y estamos trabajando con otros países con los mismos hallazgos para determinar si hubo mutaciones del virus que se estén transmitiendo de mamífero a mamífero”.

Consultada sobre el contagio de lobos marinos a seres humanos, Melón negó esta posibilidad y aseguró que “los pocos casos que hubo a nivel mundial de gripe aviar estuvieron ligados en contacto estrecho y directo entre personas con aves enfermas”.

Sin embargo, indicó que se realiza un seguimiento a las personas, rescatistas o personal de fauna, con posible contacto con los lobos marinos enfermos para constatar que no presenten indicios de contagio, y que“en ninguno de los casos se encontraron personas comprometidas” hasta el momento.

Por su parte, el laboratorio necochense de Senasa remarcó en un comunicado que, apenas conocida la situación, hace unos días, “la municipalidad de Necochea organizó una mesa interdisciplinaria en la que intervinieron diferentes áreas de la comuna, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén, en un trabajo articulado con los organismos oficiales de incumbencia para llevar información científica, clara y precisa a la población”.

Melón destacó las medidas que se toman apenas aparece la sospecha de influenza aviar: “Se notifica en las primeras 24 horas, Senasa revisa el lugar y toma las muestras. Los animales muertos se entierran para evitar tanto la contaminación del ambiente como en posibles aves que tomen contacto con el animal muerto, y se cierra la playa o la lobería afectada en ese momento para evitar el contacto de personas en ese momento”.

 

RECOMENDACIONES

Para la población en general, “se recomienda evitar tomar contacto con aves, no tomar contacto con animales que parezcan enfermos y que estén muertos, ni aves silvestres ni mamíferos marinos que se puedan encontrar en la playa”, puntualizó.

Asimismo, recordaron a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se solicita notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación "Notificaciones Senasa", enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.