Lunes 15 de julio de 2024
29 AUG 2023 - 19:48 | Sociedad
Alerta Sanitario

Costa Atlántica: qué precauciones tomar ante la aparición en las playas de lobos marinos enfermos o muertos por gripe aviar

En las últimas horas fueron encontrados animales sin vida en Villa Gesell y Monte Hermoso.

Se recomienda no acercarse a los animales que aparezcan en las playas.

Ante la aparición de lobos marinos enfermos o muertos por gripe aviar en distintas playas de la Costa Atlántica se dieron a conocer una serie de medidas a tener en cuenta por la comunidad.

Este martes un lobo marino apareció muerto en las playas de Villa Gesell, y las autoridades locales trabajaban en tareas de prevención en las áreas propensas a la llegada de este tipo de mamíferos, luego de los contagios de influenza aviar registrados en las loberías de Mar del Plata y Necochea.

El ejemplar fue hallado muerto durante la mañana de este martes en la localidad de Las Gaviotas, en la zona sur del distrito, según informó la organización de conservación local Rescate Verdemar, informó la agencia Télam.

Fuentes de la comuna indicaron que los restos del animal serán enterrados de acuerdo a los protocolos dispuestos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para lo casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5.

Por otra parte, también este martes apareció un lobo marino sobre el frente de una vivienda ubicada en Monte Hermoso por lo que se procedió a llevar a cabo un protocolo ante un posible caso de influenza aviar.

“El ejemplar fue visto por los vecinos en el frente de una casa ubicada en la calle Viega, a una cuadra y media de la playa, por lo que concurrieron al lugar integrantes del área de zoonosis de la comuna y personal del Senasa con asiento en Coronel Dorrego”, indicaron fuentes municipales.

“Ante la situación y por cuestión de prevención inspectores del municipio procedieron a cortar las calles aledañas con la finalidad de que trabaje el veterinario del área de zoonosis y personal de Senasa”, agregaron.

Según se indicó, “analizaron el estado del animal donde procedieron a sacar muestras, para luego colocarlo en una jaula y regresarlo hacia el mar”.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante este panorama desde el Partido de La Costa dieron a conocer las medidas de prevención en caso de divisar un ejemplar en las costas de las playas del distrito:

-Ante la presencia de un lobo marino, evitar acercarse y tener contacto directo o el acercamiento de mascotas.

-Evitar también el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.

-No tocar superficies que puedan estar contaminadas con secreciones, heces de aves silvestres o lobos marinos.

-En caso de encontrar un animal con signos nerviosos o muerto evitar el contacto directo y notificar de manera inmediata al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) desde la App de Senasa disponible para Android, mediante el envío de un correo electrónico a [email protected], o llamando al 115 700 5704.