Lunes 29 de abril de 2024
23 SEP 2023 - 09:23 | Sociedad

La Provincia: ya se confirmaron 248 casos de triquinosis distribuidos en 21 municipios bonaerenses

Los números se desprenden del último boletín epidemiológico bonaerense publicado en las últimas horas.

La cartera sanitaria detalló que todos los afectados “evolucionaron favorablemente”.

El Ministerio de Salud bonaerense señaló este viernes que en lo que va de 2023 ya se confirmaron 248 casos de triquinosis en la provincia de Buenos Aires distribuidos en unos 21 municipios.

Los números se desprenden del último boletín epidemiológico de la cartera que conduce Nicolás Kreplak, correspondiente a la semana que fue del 3 al 9 de septiembre y publicado hoy.

El documento señala que se registraron “582 casos sospechosos” de triquinosis, “de los cuales 248 son confirmados, 27 son probables y 304 continúan en estudio”. Y aclara que “todos los casos evolucionaron favorablemente y se proveyó el tratamiento correspondiente”.

El Ministerio de Salud recordó además que se registraron seis brotes de la enfermedad en la provincia durante 2023. Cinco de estos fueron de extensión limitada y por consumos de faena casera. Se localizaron en Chivilcoy, Coronel Dorrego, Ayacucho, Tres Arroyos y Olavarría.

El brote restante fue de mayor magnitud. Se originó por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. de Salliqueló y alcanzó a este municipio y a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Daireaux, Pellegrini y Trenque Lauquen. Por el mismo ya se confirmaron 218 contagios.

Casos por distritos

El Ministerio de Salud detalló que los distritos que acumulan mayor cantidad de contagios de triquinosis confirmados son Coronel Suárez (90 casos, 37% del total provincial), Guaminí (50 casos, 20% del total provincial) y Adolfo Alsina (42 casos, 17% del total provincial).

La lista continúa con Saavedra (17 casos confirmados), Ayacucho (15), Chivilcoy (5), Trenque Lauquen (4), Hipólito Yrigoyen (4), Rivadavia (3), Salliqueló (3), Bahía Blanca (2), Junín (2), Puan (1), Ezeiza (1), Luján (1), Coronel Dorrego (1), Balcarce (1), Tandil (1), General La Madrid (1), 25 de Mayo (1) y Lezama (1).