Sábado 27 de abril de 2024
25 SEP 2023 - 15:43 | Sociedad
Eventos

Partido de La Costa: así fue el 28º Encuentro de Familias Pioneras de San Clemente del Tuyú

En esta ocasión, se rindió homenaje a escritores con arraigo en la primera localidad del distrito, se trate de pobladores estables, residentes o turistas.

La Asociación Civil Familias Pioneras de San Clemente realiza encuentros donde rinde homenaje a oficios, profesiones y otros forjadores de la historia de la localidad.

El pasado sábado 23 de septiembre, en el local donde funcionó la emblemática panadería "La Espiga de Oro", se desarrolló el  Encuentro de Familias Pioneras de San Clemente del Tuyú. La 28ª edición de este tradicional evento social rindió homenaje a escritores con arraigo en la primera localidad del Partido de La Costa, se trate de pobladores estables, residentes o turistas.

Este año, según consignó el portal Faro Noticias, la Asociación Civil Familias Pioneras de San Clemente decidió realizar un tributo a quienes retrataron la historia sanclementina en las páginas de sus libros, desde el 23 de noviembre de 1935, fecha de fundación de la localidad de zona norte. 

El homenaje contribuye a la memoria e identidad, ya que visibilizó el enorme patrimonio literario de la localidad y el gran caudal de publicaciones existentes, ya sea de producción local, de residentes temporarios o de turistas que visitaron dejaron reflejado su paso por la localidad en algún libro.

En esta dinámica de construcción cultural del pasado, además de la exposición de los libros, la Asociación Civil Familias Pioneras graficó parte de la historia de la localidad con murales, fotos, gigantografías y exposición de pinturas de pioneros o descendientes, mencionados.

La muestra se desarrolló desde las 10:00 hasta las 20:30 y a lo largo de la jornada miembros de Familias Pioneras explicaron a cada uno de los asistentes a esta actividad, los motivos de la convocatoria y las historias que se reflejaron en murales y gigantografías, además de informar, evacuar dudas, consultas o inquietudes de los presentes. 

Hubo un sorteo con premios donados por la comunidad y se compartió una torta aniversario promediando la jornada, en un ambiente familiar y de camaradería como se caracterizan estas reuniones, donde las anécdotas tienen un protagonismo destacado.

Teresita “Ñeca” Franco, presidenta de Familias Pioneras, resaltó en conversación con Faro Noticias que el objetivo de la Asociación "es mantener vivas nuestras raíces, eso es lo principal, y recordar a quienes forjaron San Clemente del Tuyú, ya que a veces nos quejamos de lo que tenemos en la actualidad, pero realmente estamos muy conformes con lo que nuestros viejos (lo digo cariñosamente) organizaron e hicieron. O sea, queremos mantener vivo eso, nuestras raíces y nuestras tradiciones, no perderlas".