Sábado 27 de abril de 2024
09 OCT 2023 - 09:52 | Sociedad
Calendario

12 de octubre: así será el fin de semana largo por el feriado del "Día del Respeto a la Diversidad Cultural"

Coincidirá con la celebración del Día de la Madre en Argentina, que este año será el domingo 15 de octubre.

El del 12 de octubre será el último fin de semana extra largo del año.

El día 12 de octubre se conmemora el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina. Recordemos que hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental. 

A partir de 2010, nuestro país decide cambiar el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.

Lo que no cambió es el estatus de feriado que tiene el 12 de octubre. Y es uno de los que habitualmente cambia de día para fomentar el turismo. Este año, el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” cae jueves pero fue trasladado al lunes 16. Además, el viernes 13 fue declarado feriado con fines turísticos por lo que será un fin de semana extra largo, ya que se extenderá por 4 días, desde el viernes 13 hasta el lunes 16.

De esta manera, en octubre, tal como sucedió en agosto, habrá muchos argentinos y argentinas que tendrá la posibilidad de disfrutar de un fin de semana extra largo, ya sea descansando en sus hogares, viajando o trabajando en localidades turísticas que se ven beneficiados por el movimiento económico que se genera cuando otros compatriotas viajan. 

ASÍ SIGUE EL CALENDARIO DE FERIADOS 2023

Feriados inamovibles
-20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
-8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
-25 de diciembre (Navidad)

Feriados trasladables
-12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), se moverá al lunes 16 de octubre

 Feriados con fines turísticos
-Viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de 4 días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre)