Domingo 28 de abril de 2024
10 OCT 2023 - 15:57 | Sociedad
Economía

Compre sin IVA: qué hacer si no se acredita el reintegro del 21% por las compras realizadas

Si la devolución no se efectiviza transcurridas 48 horas desde el momento del pago, se puede reclamar a través de la web de la AFIP o por teléfono.

La devolución tiene un tope de reintegro de $18.800 mensuales por persona, no por grupo familiar.

Tras la implementación del programa “Compre sin IVA”,  hubo usuarios que advirtieron que no recibieron el reintegro del 21% a las 48 horas de haber comprado alimentos y/o productos de higiene personal.

Cabe recordar que esta una medida del gobierno nacional que alcanza a monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, empleados de casas particulares y trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $ 708.000.

Pese a que muchos argentinos (el universo de beneficiarios es de 21 millones de personas) están recibiendo la devolución del IVA automáticamente en sus cuentas bancarias, otros no han visto reflejado en sus movimientos el ítem “Reintegro programa Compre sin IVA”. Es por esto que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad, mediante un trámite virtual o telefónico, de reclamar por esa devolución.

Las personas que no recibieron la devolución del IVA 48 horas después de la compra pueden iniciar el trámite del reclamo ante la AFIP en su página web oficial. Una vez iniciada sesión con el CUIT o CUIL y clave fiscal correspondiente, deben dirigirse al “Programa de Asistencia al Ciudadano” en la sección de Reclamos y Sugerencias, según informó el portal eldiario.ar. Allí, el usuario deberá completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail, además de especificar el motivo del reclamo. También se puede exigir el reintegro por vía telefónica, contactándose con la línea de Atención al Usuario o a través del 0800-999-2347 de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 16:00.

La AFIP informó que no se tendrán en cuenta los reclamos que:
>Se presenten sin la información necesaria.
>Los datos de identificación fuesen falsos o no se pudiese verificar su autenticidad.
>No resulte claro el motivo del reclamo o sugerencia realizada y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar dicha situación.
>Pretendan tramitar acciones, recursos o derechos como si fueran un reclamo o sugerencia.
>Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
>Reiteren reclamos o sugerencias que ya fueron atendidos.
>No estén vinculados con la competencia de la AFIP.
>¿Quiénes pueden acceder al programa Compre sin IVA de la Afip?
 
TRES CLAVES DEL PROGRAMA “COMPRE SIN IVA”
>El reintegro del 21% se aplica siempre y cuando se abone con tarjeta de débito, Cuenta DNI o Banco BNA+. 
>Los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir el reintegro, de otra forma no podrán obtener el reintegro.
>La devolución tiene un tope de reintegro de $18.800 mensuales por persona, no por grupo familiar.