Domingo 28 de abril de 2024
17 OCT 2023 - 13:35 | Sociedad
Efemérides

Día de la Lealtad Peronista: cómo se gestó la celebración del 17 de octubre

La fecha evoca la gran movilización obrera y sindical que exigió y logró la liberación de Juan Domingo Perón, por entonces secretario de Trabajo y Previsión.

La famosa foto que inmortalizó el 17 de octubre de 1945 con los "cabecitas negras" y las patas en la fuente de la Plaza de Mayo. (Foto: Archivo General de la Nación)

El Día de la Lealtad Peronista se celebra en Argentina en conmemoración a la gran movilización obrera y sindical que exigió y logró la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1945, en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde su lugar en la Secretaría de Trabajo y Previsión y con el aval de los gremios para una eventual candidatura a presidente, la figura Perón había crecido lo suficiente para generar malestar entre los sectores sociales dominantes y la cúpula militar que ejercía el gobierno.

A principios de octubre de 1945, el ministro de Guerra, el general Eduardo Avalos, cabeza de los sectores conservadores del Ejército, plantea la detención de Perón, la entrega del Ejecutivo a la Corte Suprema y la convocatoria a elecciones.

Presionado por esos sectores, el presidente Edelmiro Farrell ordena el 12 de octubre la detención de Perón y su traslado a la isla Martín García. El gremio azucarero de FOTIA se declaró en huelga para reclamar su liberación, según la investigación del periodista Leonardo Castillo para la Agencia Télam, y ello provocó un efecto dominó en grandes capas del movimiento obrero.

Perón acusa un malestar y es trasladado al Hospital Militar en el barrio porteño de Belgrano, donde arriba el 17 por la madrugada. Ante la marcha de los trabajadores que venían desde la zona Sur del conurbano, la Policía resuelve levantar los puentes sobre el Riachuelo, pero la gente cruza en balsas y a nado en su afán de llegar al centro porteño. En las primeras horas de la tarde la multitud ya colmaba la Plaza de Mayo

Aunque varios mandos del Ejército lo solicitaban, el Gobierno se niega a reprimir y envía emisarios al Hospital Militar con el objetivo de pactar una salida con Perón, mientras comenzaba a caer el sol. Se acuerda así con Perón el pase a retiro de Avalos, la renuncia del gabinete y la convocatoria a elecciones generales para los primeros meses de 1946. 

Pasadas las 23:00, desde el balcón de la Casa Rosada, Perón habla a la multitud y, en un hecho que inaugura la liturgia de su movimiento, pide la desmovilización "en paz" a los 300.000 trabajadores congregados en la plaza. Poco después, el 24 de febrero, Perón fue elegido Presidente de la Nación con el 54% de los votos.

El 17 de octubre es considerado el nacimiento del peronismo, junto con la figura de uno de sus máximos exponentes, y además es uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino. Por eso, el Partido Justicialista nombró la fecha como Día de la Lealtad, aunque se lo conoce popularmente como Día de la Lealtad Peronista.