Domingo 28 de abril de 2024
18 OCT 2023 - 10:53 | Sociedad
Policiales

General Madariaga: le robaron casi medio millón de pesos con un mail apócrifo del Banco Provincia

El correo electrónico alertaba que su cuenta bancaria sería bloqueada en 48 horas y eso llevó a la mujer a brindar sus datos a una página web que no era la oficial de la entidad financiera.

El Banco Provincia formula denuncias penales en aquellos casos en que el pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.

Una vecina de General Madariaga sufrió el robo de $ 460.000 a través de una estafa digital. La víctima fue engañada en su buena fe cuando días atrás recibió un supuesto mail del Banco Provincia, a través del cual se le informaba que “su cuenta BIP (Banca Internet Provincia) será bloqueada en el lapso de 48 horas”.

Ante esta situación, la mujer intentó comunicarse con un número telefónico que comenzaba con el prefijo 0800 pero no lo consiguió, según informó el portal Mensajero de la Costa. Entonces, recurrió a una página web presuntamente perteneciente al Banco Provincia, que figuraba en el primer mail recibido.

En dicho sitio, la víctima ingresó sus datos personales, que era lo que buscaban los estafadores, quienes accedieron a su cuenta bancaria en línea y le sustrajeron $ 460.000 a través de una transferencia. Tras la denuncia correspondiente, se inició una causa por “estafa”, con intervención de la fiscalía Nº 8, a cargo del Dr. Walter Mércuri.

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE UNA ESTAFA

La proliferación de correos electrónicos truchos que simulan ser una entidad bancaria para obtener datos privados de las personas es una realidad que se incrementó con la digitalización masiva de las operaciones bancarias.

Todos los meses el Banco Provincia denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de las clientas y clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas. Esto es lo que en la jerga se conoce como “phishing”, derivado del inglés pescar, una modalidad en ascenso que merece prestarle atención.

Como parte de la política de prevención, el Banco Provincia no sólo alerta con mensajes por sus canales oficiales, sino que además incorporó mecanismos de doble validación de identidad para operar en canales digitales. Además, la entidad formula denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que el banco pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.

Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado es necesario saber que el Banco nunca emite mails con pedidos de claves, datos o información ni solicita que ingreses a tu BIP desde un botón o link. Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono. Nunca te vamos a solicitar que ingreses a tu BIP desde un botón o link. 

CÓMO RECONOCER CORREOS FALSOS

1.  Tienen remitentes extraños: pueden aparecer como si se tratara de un banco, pero cuando vas a ver el nombre no tiene nada que ver con la entidad financiera. No te guíes por el nombre del remitente. Siempre hace clic sobre el mismo para visualizar la casilla de mail de origen.
  
Las comunicaciones de nuestro Banco provienen de casillas de mail terminadas en: @bpba.com.ar, @bancoprovinciaencuestas.com.ar y @bancoprovinciamail.com.ar

2.  Suelen pedirte que ingreses a enlaces o que descargues archivos: nunca lo hagas, porque incluso pueden descargarse programas maliciosos que roben información.

3.  Es habitual que esgriman amenazas como “tu cuenta se cerrará” o “será suspendida”. No es la forma que tiene un banco de hablar con sus clientas y clientes.

4.  Solicitan que des una respuesta a la brevedad: nadie puede inducirte a responder cuanto antes. Es un gran motivo para desconfiar.

5.  Los mails falsos suelen estar escritos con faltas de ortografía o errores de puntuación y no responden al estilo de comunicación de los bancos.

 Si recibís un email sospechoso solicitando usuario y contraseña de Banca Internet Provincia BIP o cualquier otro dato personal no lo respondas, reenvialo a [email protected]. Ante cualquier duda comunícate a través de los canales oficiales o redes sociales verificadas con la insignia azul.