Lunes 29 de abril de 2024
14 NOV 2023 - 19:04 | Sociedad
Policiales

Ayacucho: una enfermera atrapó con una toma de karate a un ladrón que escapaba luego de robar un kiosco

La mujer, que trabaja en el Hospital local y posee conocimientos de artes marciales, reconoció al delincuente luego de detenerlo. “Es un chico de 20 años con una vida muy fea, pero no tiene por qué estar robando”, dijo.

Cristina Basualdo trabaja en el Hospital de Ayacucho y forma parte de una familia con larga experiencia en el mundo de las artes marciales. (Fotos: Urgente Ayacucho)

Una maniobra de karate frenó el raid delictivo de un ladrón de 20 años en la localidad de Ayacucho. La responsable de la detención fue Cristina Basualdo, una mujer que trabaja como enfermera en el Hospital Municipal "Dr. Pedro Solanet" y que además posee conocimientos de artes marciales (Karate-Do y Jiu Jitsu), que logró reducir al delincuente hasta que llegó la policía.

El hecho ocurrió el sábado pasado y de acuerdo a la reconstrucción, el asaltante venía de robar una mochila en un bar y después entró a un kiosco cercano, atendido por el hijo de Basualdo. La mujer relató cómo, al notar la cortina caída y sospechar de la presencia del intruso, decidió intervenir. Acompañada por su hijo, se acercó al negocio familiar. Sin imaginar lo que encontrarían, la situación se volvió tensa cuando descubrieron al ladrón colgado de una ventana.

Basualdo y su hijo actuaron con rapidez. Intentaron jalar al delincuente hacia adentro, pero este se soltó, arrojándose de cabeza hacia la vereda. A pesar de no portar armas, el intruso intentó amedrentarlos, alegando que dispararía. Sin embargo, la valentía de Basualdo logró reducir al delincuente con una técnica de inmovilización hasta la llegada de la policía.

Me decía ‘soltame Cristina’ y no podía ver quién era”, relató la mujer al portal Urgente Ayacucho, y agregó: “Una vez que corrí la capucha me di cuenta quién era: es un chico de 20 años con una vida muy fea, pero no tiene por qué estar robando”.

Basualdo, que es parte de una familia con experiencia en el mundo de las artes marciales durante varios años, afirmó que, aunque era consciente del peligro, su formación en Karate-Do y Jiu Jitsu le dio la confianza necesaria para actuar.

El delincuente, que tenía antecedentes delictivos, quedó bajo custodia policial en Maipú y a disposición de la Justicia.

ARCHIVADO EN: