Martes 20 de febrero de 2024
21 NOV 2023 - 07:48 | Sociedad
Efemérides

Día Nacional de la Enfermería: por qué se celebra el 21 de noviembre en Argentina

En nuestro país, las primeras universidades en incluir la carrera fueron la del Litoral (1939) y la de Tucumán (1952).

Las mujeres representan cerca del 80% del total de estudiantes de la carrera de enfermería.

La celebración a nivel global Día de la Enfermería es el 12 de mayo, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Pero en Argentina lo festejamos el 21 de noviembre, al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, en 1935.

Al igual que otras disciplinas del campo de la salud, la formación en enfermería surgió fuera del espacio universitario. En sus comienzos, tenía un carácter más bien benéfico y empírico, relacionado con la necesidad de contar con su aporte frente a guerras, plagas y catástrofes. Sin embargo, en la década del ‘40 se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, lo que llevó a su profesionalización.

En nuestro país, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses, y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.

Para 2020 había 61 universidades entre públicas y privadas que dictaban la carrera en nuestro país, siendo la 7ª más estudiada, con una matrícula de más de 85.000 estudiantes entre universidades públicas y privadas y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos.

Un dato a destacar es que cerca del 80% de los estudiantes son mujeres, algo que es histórico en la enfermería, que inició como un trabajo muy ligado a los cuidados. Sin embargo, su profesionalización no pudo revertir esta tendencia, ya que en los últimos años la matrícula femenina en nuestro país se mantuvo estable en ese porcentaje: en las estadísticas universitarias de 2018, las mujeres representan el 79,5% del total de estudiantes de esa carrera.

Uno de los momentos claves para la profesionalización de esta carrera fue en 2013, cuando el Consejo de Universidades incluyó a la Licenciatura en Enfermería dentro del régimen del “artículo 43”, lo que significó que se considere prioritaria y deba acreditarse ante la CONEAU.