Miércoles 28 de febrero de 2024
24 NOV 2023 - 16:10 | Sociedad
Economía & Gremiales

Partido de La Costa: se reanudó el servicio de transporte público de Zona Centro y Zona Sur

El conflicto se destrabó después del acuerdo al que se llegó en una reunión que mantuvieron UTA de La Costa, la COSyC de Las Toninas y la Municipalidad de La Costa.

El servicio de colectivos que presta la COSyC de Las Toninas no funcionaba desde el lunes 13 de noviembre.

El transporte público de pasajeros de Zona Centro y Zona Sur del Partido de La Costa volvió a funcionar normalmente en las primeras horas de la tarde de este viernes, luego de 11 días de suspensión del servicio por la falta de actualización de los subsidios que reciben de Nación y Provincia las cooperativas a cargo de los colectivos y de las medidas de fuerza de los choferes por falta de pago de la totalidad de los salarios. 

El conflicto que comenzó el pasado 13 de noviembre se destrabó después de una reunión que se llevó a cabo esta mañana, según informó Canal 2 AVC, entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de La Costa, la Cooperativa de Provisión de Obras, Servicios Públicos y Consumo de Las Toninas (COSyC) y la Municipalidad del Partido de La Costa y en la que se logró un acuerdo de pagos. 

El primer indicio de la solución del conflicto se vislumbró ayer, cuando la delegación de la UTA en La Costa anunció que hoy viernes “no se realizaría la retención de tareas que estaba prevista” en los colectivos Interurbano (azul) y de Zona Norte (San Clemente). En cambio, se mantenía vigente la medida de fuerza en los de Zona Centro y Zona Sur, que hoy finalmente se levantó, por lo que los servicios que unen Las Toninas con Costa del Este y Aguas Verdes con Nueva Atlantis comienzan a circular ahora con sus horarios habituales.

El origen del conflicto fue la falta de actualización de los montos de los subsidios para las cooperativas que operan el servicio de colectivos. A raíz de ese motivo, la COSyC de Las Toninas no prestaba servicio desde el lunes 13 de noviembre, básicamente por falta de recursos para cubrir los gastos diarios de combustibles, insumos, y repuestos. La situación, lógicamente, también afectó a los choferes de los colectivos, quienes reclamaban el pago de la totalidad de los sueldos de octubre.