Sábado 27 de abril de 2024
21 DEC 2023 - 12:47 | Sociedad
Efemérides

Partido de La Costa: Mar de Ajó celebra hoy el 88º aniversario de su fundación

La Municipalidad lo festeja hoy con un evento que comienza a las de 17.00 y se extiende a la medianoche: habrá feria artesanal, shows en vivo, juegos para niños, sorteos y sorpresas.

La fecha oficial de la creación de Mar de Ajó obedece a un decreto de la Municipalidad de General Lavalle de 1964.

La historia de Mar de Ajó, que hoy 21 de diciembre celebra su 88º aniversario, se remonta al año 1839, cuando Juan Manuel de Rosas dividió el Partido de Monsalvo en cuatro distritos: El Tuyú (actual General Madariaga), Mar Chiquita, Rincón de Ajó (hoy General Lavalle) y Del Vecino (hoy General Guido). 

Con la caída de Rosas todas las estancias de la zona, que poseían una porción de playa, fueron confiscadas. Las tierras de esta porción de la provincia de Buenos Aires fueron subdivididas en partidos y adquiridas por propietarios particulares, quedándose todos estos con una fracción de playa como anexo a sus estancias.

En los fondos de la estancia El Centinela es donde comienza la historia de Mar de Ajó. Los últimos propietarios de estas tierras fueron Isaías Ramos Mejía y Rafael Cobo, quienes formaron la Sociedad de Tierras y Balnearios.

En el año 1934, Ramos Mejía realiza como experiencia el remate de un loteo en el paraje La Margarita, con buenos resultados; con este antecedente, Ramos Mejía y Cobo organizaron un remate en mayor escala. El nombre de Mar de Ajó fue oficialmente solicitado en abril de 1935, como el nombre del loteo "La Margarita".

Por decreto Municipal de General Lavalle, Nº 4103 del año 1964, se declara el día 21 de diciembre de 1935 la fecha oficial de la creación de Mar de Ajó, debido a que en aquel entonces se habría concretado el loteo “La Margarita” que daría paso al poblado del paraje.

La urbanización de esta ciudad fue muy ardua, con el empuje de los pioneros, que construyeron las primeras viviendas, como factor decisivo. Los primeros pobladores fueron Antonio Dávila, Fernando Donadío, Tomás Vaquero y José Manresa, quienes junto a sus familias vivían en los chalets de los Ramos Mejía y el lugar donde se encontraban los restos del barco hundido La Margarita.

Don Fulvio Plácido Springolo, un italiano emprendedor que llega en enero de 1933, maravillado por la belleza del lugar, y pensando como visionario en un balneario floreciente y cerca de la ciudad, se pone en contacto con los dueños de estas playas, Don Rafael Cobo e Isaías Ramos Mejía.

De la reunión se consolida la propuesta de un balneario marítimo y se firma entonces un compromiso mediante el cual el Springolo se compromete -sin percibir honorarios- a realizar tareas, tramitaciones, estudios y trabajos para concretar la construcción de las primeras edificaciones, entre ellas la Hostería La Margarita.

Sus tareas continuaron hasta el mes de diciembre de 1936, y su actividad y los hechos le acuerdan el carácter fundador o por lo menos organizador y alma mater del balneario costero.

El 11 de junio de 1978 el gobierno de la Provincia decidió a través del decreto-ley Nº 9024 la creación de "Municipios Urbanos", dando así nacimiento al Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso.

Para celebrar este 88º aniversario, la Municipalidad de La Costa organiza un evento pactado para este jueves 21 de diciembre, desde las de 17.00 a la medianoche sobre Avenida Libertador entre Rico y Quinteros. Habrá feria artesanal, shows en vivo, juegos para niños, sorteos y sorpresas.