Domingo 28 de abril de 2024
21 DEC 2023 - 16:27 | Sociedad
Trámites

VTV: por qué seguirá siendo obligatoria en la provincia de Buenos Aires

Si bien un artículo del “decretazo” de Javier Milei deroga la obligación de contar con la Verificación Técnica Vehicular para circular, esa disposición choca contra la ley bonaerense.

"La VTV solamente tiene jurisdicción nacional en las provincias donde no hay ley propia”, aclaró el ministro de Transporte de la Provincia.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) seguirá siendo obligatoria en la provincia de Buenos Aires y en la mayoría de las provincias argentinas, a pesar de que el súper Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei elimina de plano ese requisito.

El dato surge de uno de los artículos de la norma presentada anoche, la cual establece que para conducir un vehículo automotor sólo es obligatorio tener cédula, licencia de conducir y comprobante de pago de la patente. También indica que las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo. 

"Será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial", se lee en el artículo 361 del “decretazo” de Milei, que alcanzará plena vigencia si es ratificado por al menos una de las dos cámaras (diputados o senadores) del Congreso de la Nación.

En la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, esa disposición choca con la ley vigente. Así lo explicaron desde el Ministerio de Transporte, junto con la ratificación de que tanto el seguro como la VTV siguen y seguirán siendo exigibles por las autoridades de control.

"La VTV solamente tiene jurisdicción nacional en las provincias donde no hay ley propia. Tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad tienen su propia ley", manifestó el ministro Jorge D’Onofrio en declaraciones al portal Infocielo. La norma, aclaró, aplica para rutas provinciales y también para rutas nacionales que atraviesen el territorio provincial.

El funcionario bonaerense marcó además que la VTV es un estándar exigido por el Mercosur. "Existe la obligación cuando pasás a otro país, fundamentalmente en carga y pasajeros, de tener la verificación técnica del país de origen", señaló.

En la provincia de Buenos Aires, la VTV está normada por el Decreto 532/09. Allí se establece que por circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria, un conductor debe ser sancionado con una multa que va desde los 300 U.F. hasta los 1.000 U.F. Cada UF se establece mediante el valor del litro de nafta, con lo cual la infracción puede costar hasta $ 650.000.

Cabe recordar que circular sin la VTV es motivo suficiente para la retención del registro de conducir. "Se retiene la licencia y sólo se devuelve cuando se paga la multa correspondiente", indicaron desde el Ministerio de Transporte. La única excepción es para aquellos que circulan con la VTV vencida pero ya tienen turno para realizar el control.