Domingo 28 de abril de 2024
05 JAN 2024 - 11:15 | Sociedad
Judiciales

Crimen de Tomás Tello: uno de los detenidos intentó suicidarse y dictaron la prisión preventiva para los dos menores

El joven se encontraba alojado en el Penal de Dolores y fue trasladado a un centro de salud. Uno de los chicos se quebró y declaró.

Tomás Tello fue golpeado en la playa, perseguido por varias cuadras y asesinado de una puñalada en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.

Uno de los jóvenes detenidos por el homicidio de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado en Santa Teresita, intentó suicidarse en el penal de Dolores, donde está alojado.

Agentes del personal penitenciario se percataron que el detenido trataba de ahorcarse con una prenda de vestir y lo rescataron.

Fuentes oficiales informaron al diario La Nación que el detenido se quiso ahorcar en el sector de duchas y lo salvaron los agentes penitenciarios. Está fuera de peligro. Será trasladado a la Unidad 34 de Melchor Romero del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que es un instituto neuropsiquiátrico de seguridad”.

El detenido que intentó suicidarse tiene 22 años y es uno de los 10 implicados en el crimen de Tomás, ocurrido en la mañana del 1° de enero durante los festejos de año nuevo en la localidad de Santa Teresita, en el Partido de La Costa.

De acuerdo a la reconstrucción a partir de testigos y del registro de las cámaras de seguridad, el joven de 18 años fue amenazado con un arma blanca y perseguido por la patota de hombres. Cuando lo alcanzaron, los atacantes se turnaron para pegarle patadas y puñetazos en la cabeza y otras partes del cuerpo. Por último, lo apuñalaron en el corazón y murió.

La autopsia determinó que Tello “sufrió una herida punzocortante en la línea media del tórax con laceración de la aurícula derecha, lo que provocó un taponamiento cardíaco y le causó la muerte”.

 

LA SITUACIÓN DE LOS MENORES

Por otra parte, la Justicia de Dolores dictó la prisión preventiva por 45 días para los dos menores detenidos; mientras que uno de ellos pidió declarar y, además de dar una versión exculpatoria, reconoció en las imágenes del ataque al principal acusado, Damián "el Kope" Kopelián y a su padre, informaron fuentes judiciales a la agencia Telam.

En tanto, se dispuso para el próximo lunes a las 9 la realización de una rueda de reconocimiento de presos de la que participarán ambos menores de edad.

Según indicaron fuentes judiciales, el detenido que optó por brindar su declaración, cuya identidad no fue revelada por tratarse de un menor de edad, pidió hacerlo luego de que se le notificara el dictado de la prisión preventiva.

El menor declaró cerca del mediodía del jueves ante la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en la ciudad de Dolores, cabecera del departamento judicial.

Fuentes judiciales indicaron que el adolescente aseguró que no participó en el ataque a Tello e identificó a "El Kope" y a su padre en las filmaciones del ataque a Tomás que fueron incorporadas al expediente.

Respecto del resto de los imputados por el homicidio, dijo en su declaración que no los conocía.

La prisión preventiva para ambos menores fue dictada por la titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, María Fernanda Hachman, quien hizo lugar al pedido en ese sentido de la fiscal Ferre.