Sábado 27 de abril de 2024
12 JAN 2024 - 17:33 | Sociedad
Economía

La Región: advierten que peligra la Ley de Zona Fría y en invierno podrían llegar boletas de gas de $100.000

En medio del tratamiento de la Ley Ómnibus se pondrá en debate la cuestión tarifaria que podría afectar considerablemente a la población.

En caso de avanzar la Ley Ómnibus, el beneficio de Zona Fría para la tarifa del gas podría eliminarse.

En medio del debate del proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el Gobierno nacional, se advirtió que se pone en riesgo la Ley de Zona Fría que beneficia a los distritos de la región con descuentos en la tarifa de gas.

Durante la audiencia pública realizada esta semana para fijar los aumentos sobre las tarifas del gas, distribuidoras y transportistas exigieron incrementos de entre el 500 y el 600 por ciento, mientras que el Gobierno nacional presentó sus criterios para aumentar facturas residenciales.

En este marco, la senadora provincial Liliana Schwindt, del Frente Renovador, alertó que “peligra la Ley de Zona Fría” al señalar que el proyecto de Ley Ómnibus del presidente Javier Milei habilita a “revisar” el beneficio establecido en 2021 -reglamentado en agosto de ese año- y del que ella misma fue una de las impulsoras.

A partir de la Ley N° 27.637 (Régimen de Zona Fría), la tarifa de gas se redujo entre un 30% y un 50% para los usuarios alcanzados. La senadora apuntó a que “un porcentaje similar” es el que subiría la tarifa si se retira el beneficio de “Zona Fría”.

En detalle, en el artículo 318 inciso m del proyecto de Ley Ómnibus se establece la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”. La “Zona Fría” se financia justamente a través de un fondo de este tipo, nutrido con un adicional que pagan todos quienes reciben la factura.

El beneficio incluye a 90 municipios, alcanza a más de 1.240.000 usuarios y el mayor porcentaje de rebaja (50%) lo reciben jubilados, pensionados y trabajadores de menores ingresos.

La senadora Schwindt anticipó que se si retira este beneficio sancionado por ley, y si al mismo tiempo se retiran los subsidios al gas y se ajustan mensualmente las tarifas, las estimaciones indican que “los usuarios pagarían facturas superiores a 100 mil pesos” durante el invierno 2024.

Según las primeras proyecciones surgidas tras la audiencia pública, una familia tipo podría pagar en el territorio bonaerense facturas de $80.000 en los primeros meses del invierno, si se suma la quita de subsidios al aumento de la tarifa que debe habilitar el gobierno.

En ese ejemplo, si se avanza con la quita de la bonificación por Zona Fría, esa misma familia pagaría entre $104.000 y $120.000, marcó la senadora.