Sábado 27 de abril de 2024
19 FEB 2024 - 21:10 | Sociedad
Justicia

Dolores: “El Pepo” quedó en libertad tras cumplir la pena por “doble homicidio culposo”

El cantante se encontraba con prisión domiciliaria. A fines de 2022 había sido condenado a cuatro años y siete meses de cárcel.

El cantante de cumbia recuperó la libertad tras cumplir la condena con prisión domiciliaria.

El popular músico de cumbia Rubén Darío Castiñeiras, más conocido como “El Pepo”, recuperó la libertad en la causa donde había sido condenado a la pena de cuatro años y siete meses de prisión por doble homicidio culposo.

Según indicó el abogado del cantante, Marino Cid , “El Pepo” fue liberado tras permanecer con prisión domiciliaria luego del siniestro vial en la ruta 63, a la altura de la localidad de Dolores en 2019, que le costó la vida a Nicolás Carabajal y a Nacho Abosaleh, trompetista y asistente de la banda.

En este sentido, el abogado explicó que el músico cumplía prisión preventiva porque la sentencia había sido apelada en la Suprema Corte de Justicia, y ésta ya había sido cumplida. “Él ya cumplió con el Estado, el Estado todavía no cumplió con él porque la sentencia está apelada. Cumplió condena en prisión preventiva con la responsabilidad que le va a caber al Estado nacional. La Convención Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la prisión preventiva son 2 años a lo sumo 3, que los juzgados deben resolver el plazo de la prisión preventiva y no fue este caso, así que se harán las presentaciones correspondientes”.

En 2022, fue condenado a cumplir cuatro años y siete meses por el delito de “homicidio culposo séxtuplemente agravado”.

El acuerdo alcanzado en un juicio abreviado, homologado por el juzgado en lo correccional 3 de Dolores, que en su fallo señaló que Castiñeiras condujo de manera “imprudente, negligente y antirreglamentaria, bajo efectos de estupefacientes y con un nivel de alcoholemia de 1.02 de alcohol en sangre”, lo que causó el accidente.

Además, se lo inhabilitó para conducir vehículos por el término de diez años y pago de las costas procesales, con más la declaración de reincidencia; y se lo obligó a realizar “un tratamiento psicológico/psiquiátrico” que atienda a “las particulares circunstancias de salud certificadas en el proceso”.

 

EL ACCIDENTE

El siniestro vial ocurrió en la madrugada del sábado 20 de julio del 2019 en la ruta provincial 63, a la altura de Dolores, cuando el cantante perdió el control del vehículo mientras viajaba con su grupo hacia Villa Gesell y volcó en una zanja.

Como consecuencia, Pepo y Romina Candia, corista de la banda, sólo sufrieron lesiones, mientras Ignacio Abosaleh, y Nicolás Carabajal, fallecieron

En el juicio se acreditó que ambos iban dormidos y sin el cinturón de seguridad abrochado en la parte trasera de la camioneta Honda CRV blanca y que murieron en el acto.